Fellipe Santos logra el tricampeonato en el Ironman 70.3 Panamá 2026

La paraguaya Susana Guillén lideró en femenino y el colombiano Alberto Carrillo impuso un récord mundial en la prueba.

Fellipe Santos logra el tricampeonato en el Ironman 70.3 Panamá 2026
El brasileño Fellipe Santos se coronó como tricampeón del triatlón con un tiempo de 03:48:57. Foto: Cortesía.

Bajo el sol del verano panameño, en la calzada de Amador, el brasileño Fellipe Santos se consagró como tricampeón del Ironman 70.3 Panamá 2026 este domingo, al culminar la prueba de triatlón en un tiempo de 3 horas, 48 minutos y 57 segundos. La paraguaya Susana Guillén fue la primera atleta femenina en cruzar la meta, con una marca de 4 horas, 30 minutos y 37 segundos.

La acción comenzó poco antes de las 7:00 de la mañana, con los atletas lanzándose al agua a temperaturas de 21.8 °C / 71.2 °F para la primera de las tres partes de la carrera (1.9 km), en las aguas cercanas al Canal de Panamá. Unos 1,500 atletas de más de 50 países participaron en el triatlón, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica dentro del calendario IRONMAN.

Santos, de Curitiba, Brasil, registró tiempos de 17 minutos y 35 segundos en el segmento de natación; 2 horas, 2 minutos y 20 segundos en los 90 kilómetros de ciclismo; y 1 hora, 23 minutos y 26 segundos en el tramo final de la carrera pedestre. Por su parte, Guillén marcó 21 minutos y 31 segundos en el agua; 2 horas, 23 minutos y 2 segundos en bicicleta; y cerró con 1 hora, 37 minutos y 38 segundos corriendo.

El tricampeón brasileño promedió 44.4 kilómetros por hora en el ciclismo y comentó: “La primera vuelta fue muy rápida; la segunda me costó un poco, y en la última retomé el ritmo. El viento subió un poco en ese momento. Estoy muy contento con el trabajo realizado”.

La ganadora, Susana Guillén, se mostró emocionada luego de la carrera, afirmando que por poco no participa en la prueba. “Feliz de regresar y estar aquí. No sé, pero estuve a punto de no venir. Lo importante es rodearse de buenos amigos y personas que te empujen y te digan: ‘vamos’”, puntualizó la paraguaya.

El podio masculino lo completaron el paraguayo Andrés Arce, en el segundo lugar con un tiempo de 3:48:57, y el joven italiano Giacomo Mevio, de tan solo 21 años, en el tercer puesto con una marca de 3:56:14.

En el podio femenino también se ubicaron la colombiana Stefania Ramos, en el segundo lugar con un tiempo de 4:33:13, y Brenda Schaupp, de República Dominicana, en el tercer puesto con una marca de 4:33:19.

La peor discapacidad es la mala actitud

La jornada del domingo también dejó un récord mundial: el colombiano Alberto Carrillo rompió la marca para personas con discapacidad visual con un tiempo de 5 horas, 3 minutos y 14 segundos, superando el anterior registro por 3 minutos, junto a su guía Anuar Mata. “La sacamos del estadio, dándonos cuenta de que la peor discapacidad es la mala actitud”, fue el emotivo mensaje del colombiano, dejando una lección de voluntad y perseverancia.

Fellipe Santos logra el tricampeonato en el Ironman 70.3 Panamá 2026
El colombiano Alberto Carrillo, atleta con discapacidad visual junto a su compañero Anuar Mata luego de romper el récord mundial con marca de 05:03:14. Foto: Tomada de redes sociales.


Última Hora

  • 16:52 Consuelo Velázquez, la compositora mexicana que creó el éxito mundial "Bésame mucho" (e intentó mantenerse anónima) Leer más
  • 16:10 Mulino se opone a la Policía Municipal de Mizrachi: ‘Ojalá se tumbe eso’ Leer más
  • 15:53 Tras investidura del presidente De la Espriella atacan peaje con explosivos en Colombia Leer más
  • 15:37 El mundo del fútbol despide a Jorge Messi Leer más
  • 15:30 Comentarios a un fallo de la Corte sobre la prima de antigüedad Leer más
  • 14:40 Fallece Jorge Messi, padre del astro argentino Leo Messi Leer más
  • 14:00 OnlyMarms, la apuesta de científicos en OnlyFans para salvar estudio recortado por Trump Leer más
  • 13:23 Fallece José Donderis, exdirector del Sinaproc  Leer más
  • 13:22 10 de las casas diseñadas con mayor ingenio y simplicidad en Japón Leer más
  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más