La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) continúa construyendo su reputación con la transparencia y la buena gestión financiera, tras recibir un informe favorable por parte de la firma internacional PwC Argentina (PriceWaterhouseCoopers), que llevó a cabo la auditoría anual designada por la FIFA.
La revisión, realizada en los primeros meses del año, “no encontró hallazgos” que requieran correcciones ni observaciones. Por el contrario, la firma elogió las buenas prácticas de la Fepafut en cuanto a controles internos, ética y cumplimiento normativo.
“Las auditorías realizadas, tanto por los organismos rectores del fútbol mundial y regional como por firmas externas especializadas, son procesos rigurosos que analizan el manejo financiero, el cumplimiento normativo y la eficiencia administrativa de las federaciones afiliadas. La ausencia de hallazgos constituye un reconocimiento a la labor institucional de la Fepafut y a la solidez de sus sistemas de control interno”, afirmó Rosaria Zinzi, directora del Departamento de Finanzas y Cumplimiento de la Fepafut.
Este resultado se suma a una serie de auditorías llevadas a cabo desde 2020 por firmas como Grant Thornton, Deloitte, PwC Argentina, Concacaf y Chen, Gordon & Asociados, todas concluidas sin observaciones adversas.
El compromiso de la FPF con la transparencia cobra especial relevancia en el contexto de un pasado que marcó un antes y un después en la gobernanza del fútbol mundial.
En 2015, el caso conocido como FIFA Gate sacudió a la comunidad futbolística internacional, con decenas de dirigentes investigados o condenados por corrupción. Panamá no fue la excepción: en septiembre de 2023, Ariel Alvarado, expresidente entre 2003 y 2010, fue condenado a 12 años de prisión por blanqueo de capitales. Un tribunal ratificó la sentencia en el pasado mes de abril.
Desde entonces, la Fepafut ha asumido un rol activo en promover una cultura de transparencia. Desde 2012, publica en su sitio web los estados financieros anuales, y ha establecido un proceso institucional claro para la aprobación de presupuestos y reportes financieros.
El Estado Financiero 2023 muestra $19.4 millones de dólares en ingresos económicos recibidos por FIFA, Concacaf, patrocinios, Gobierno Nacional, derechos de televisión, partidos amistosos internacionales y boletería.
Según pudo conocer La Prensa, cada mes de enero se aprueba el presupuesto en una asamblea extraordinaria, mientras que en agosto, durante la asamblea ordinaria, se aprueban los estados financieros auditados del año anterior, luego de pasar por evaluaciones de FIFA, Concacaf y una firma externa contratada directamente por la Fepafut.
“Nuestra primera responsabilidad como institución es garantizarle a los panameños y panameñas que los fondos del fútbol se manejan de manera transparente y cumpliendo con todas las normas que existen, tanto en el ámbito deportivo como legal, a nivel nacional e internacional”, subrayó Zinzi. “Seguimos cosechando logros satisfactorios en este aspecto, lo que nos permite continuar con nuestros procesos y realizar una gestión responsable de los recursos del fútbol nacional”.


