La joven Giuliana Joan León Rodríguez ha utilizado la disciplina y la constancia como las llaves maestras para alcanzar el éxito en su carrera en el karate y lograr abrir la puerta de la selección nacional.
Así lo demostró Giuliana, de 16 años de edad, el pasado sábado 17 de febrero, al conquistar el primer lugar en la modalidad de kumite (combate) del Campeonato Nacional de Karate, en la categoría -59 kg, que se celebró en la sede de la Universidad Latina en Penonomé, Coclé.
“Esta victoria aún no la asimilo, por la magnitud del evento, porque vienen atletas de todo el país. Pero este triunfo comenzó desde el provincial de Panamá Oeste”, aseguró Giuliana, quien destacó el trabajo de su senséi Joel Carrera, de la academia Kensho.
“Él siempre ha estado ahí para apoyarme y pude aplicar todas las estrategias que habíamos practicado”, agregó.
Para lograr esta proeza, esta aguerrida adolescente tuvo que hacerle frente a tres combates, en los que derrotó a las representantes de Colón, Panamá Oeste y en la final a la de Panamá Metro.
“Las tres peleas fueron muy difíciles, muy parejas. Considero que las claves del triunfo fueron la tranquilidad, el análisis que se hizo de las rivales y las indicaciones del senséi”, señaló Giuliana, quien cursará el quinto año del colegio Juan Demóstenes Arosemena.
“Pienso que el combate decisivo fue el primero. Ahí resultó importante escuchar las indicaciones y es una de las cosas en las que mejoré en este torneo”, añadió
Esta es su tercera medalla de oro en su paso por este arte marcial, tras lograrlo en la Copa Kasuya y en la eliminatoria de la Liga Provincial de Panamá Oeste. Pero también ha obtenido bronce en kata en la Copa Interna de la Academia Kensho y en la Copa Kasuya.
“Este campeonato me ha hecho sentir muy bien, porque fueron muchos meses de entrenamiento. También tengo que agradecerles a mi papá, Johan; mi mamá, Anayansi; mis hermanos, Johan y Mathías; y abuelo, Alberto; quien me acompañó en las prácticas. Ellos son parte importante de esto”, manifestó Giuliana, quien se siente motivada de tener la oportunidad de formar parte de la selección y competir en el Centroamericano.
“Soy seleccionable para viajar internacionalmente, como el Centroamericano. Eso me obliga a esforzarme mucho más, porque estamos hablando de un mayor nivel. Tener la posibilidad de representar al país es muy importante y emocionante”, finalizó.
