Gobierno japonés minimiza ‘inquietudes’ atribuidas al emperador sobre la Covid-19 y los Juegos

Gobierno japonés minimiza ‘inquietudes’ atribuidas al emperador sobre la Covid-19 y los Juegos
Yoshihide Suga, primer ministro japonés. AFP

El gobierno japonés minimizó este viernes unas presuntas afirmaciones atribuidas al emperador Naruhito en las que se habría mostrado “preocupado” por la propagación de la Covid-19 durante los Juegos Olímpicos (23 de julio-8 de agosto), afirmando que estos comentarios solo eran la opinión de un representante de la casa imperial.

El jueves, Yasuhiko Nishimura, jefe de la agencia de la casa imperial, que administra los asuntos del monarca y de su familia, declaró a la prensa que el emperador estaba “muy inquieto por la situación actual de las infecciones de la Covid-19”, informaron los medios locales.

Nishimura dijo que pensaba que el emperador “se preocupa del hecho de que mientras se levantan voces entre el público para expresar su inquietud, la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos (...) podría llevar a un aumento de las infecciones”.

De todas maneras, precisó que “no había escuchado estas palabras directamente de parte de Su Majestad”, pero que pensaba que “sentía eso”, según la agencia de prensa Kyodo.

Aunque el emperador no tiene ningún poder político, está considerado como una figura simbólica importante en Japón.

Pero estas palabras fueron claramente minimizadas este viernes por el gobierno japonés, con el primer ministro Yoshihide Suga declarando a los periodistas que Nishimura se había “expresado a título personal”.

Esta posición fue retomada por el ministro de los Juegos, Tamayo Marukawa, y por el portavoz del gobierno, Katsunobu Kato.

Se pidió a Nishimura “comentar sus sentimientos sobre los Juegos” y “habló de sus sentimientos”, declaró Kato a los periodistas.

“He creído entender que ha dicho que llegó a esa conclusión con sus conversaciones diarias con Su Majestad. Hay que señalar que hablaba de sus propios pensamientos”, añadió Kato.

Este portavoz señaló que el gobierno japonés estaba resuelto a organizar unos Juegos “seguros”.

Desde hace meses, la opinión pública japonesa está mayoritariamente opuesta a la celebración de los Juegos este año, aunque recientes sondeos sugieren que la oposición pierde terreno.

Los espectadores procedentes del extranjero no serán autorizados a asistir y el público local será limitado a 10,000 personas como máximo por sitio.

Japón ha conocido una crisis sanitaria mucho menos grave que de otros países, con unas 14,500 muertes contabilizadas oficialmente por la Covid.

La campaña nacional de vacunación comenzó muy lentamente, pero se aceleró las últimas semanas, con casi un 9% de la población completamente vacunada.


Última Hora

  • 05:08 José Emilio Moreno, virtual ganador de la rectoría de la Universidad de Panamá Leer más
  • 05:02 18 mil accidentes hasta mediados de junio; estas son las vías con más siniestros Leer más
  • 05:02 ‘Más que una corona’: Yanelys Sánchez y el compromiso de la reina de la pollera con el folklore panameño Leer más
  • 05:02 Literatura para la superación Leer más
  • 05:02 Qué es el norovirus que provocó el brote de gastroenteritis en la provincia de Chiriquí  Leer más
  • 05:00 Quiénes son los lefebvrianos, el grupo ultraconservador que desafió al papa León XIV Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: ¿Quién dirige la orquesta? Leer más
  • 05:00 Así logró Shirley Castañedas llegar a la presidencia de la Asamblea Nacional Leer más
  • 05:00 Sánchez pide medidas cautelares a la CIDH contra la proclamación de Keiko Fujimori en Perú Leer más
  • 05:00 Renuncia en el Tribunal Electoral de la Unachi reaviva dudas sobre la legalidad de la elección  Leer más