Las palabras mágicas de play ball se escucharon ayer en el estadio Felipe Motta y en el Complejo Deportivo Roberto Kelly, con el inicio del Campeonato Nacional de Béisbol Infantil de Pequeñas Ligas.
Este afamado certamen tendrá este año el atractivo de que el equipo campeón representará al país en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, que se desarrollará del 13 al 24 de agosto, en Williamsport, Pensilvania, Estados Unidos.
Esto lo confirmó Martín Crespo, miembro de las Pequeñas Ligas, al indicar que este será un torneo de alto nivel.
“El equipo que gana va a Williamsport. El equipo que llegue a la final habrá jugado 11 partidos. Es histórico, nunca había pasado, pero lo estamos haciendo para que los niños tengan más participación”, dijo Crespo, quien considera un gran logro que Panamá vuelva a tener la posibilidad de ir directo a la Serie Mundial.
“Después de tantos años, que vayamos nosotros de manera directa es un logro. Ahora vamos 2025 y 2026 directos, mientras que el 27 vamos al Latinoamericano. La camisa que llevamos va a decir Panamá y no Latinoamérica. Así que ese es un orgullo”, agregó.
Esta sería la tercera ocasión que Panamá tenga su boleto directo a Williamsport, luego de las ediciones de 2022 (Coclé) y 2023 (Veraguas).
Grupos
Crespo también explicó que el grupo A estará conformado por Chiriquí, Los Santos, Herrera, Veraguas, Panamá Este y Panamá Oeste; mientras que en el grupo B están las novenas de Darién, Panamá Metro, Bocas del Toro, Chiriquí Occidente, Colón y Coclé.
“Son seis equipos por grupo, de ahí van a pasar los tres mejores. Si hay un empate, se jugará para definir quién va a pasar”, señaló Crespo.
“Los seis clasificados van a un sorteo para conocer a sus rivales, en un formato de todos contra todos. Los dos mejores van a un partido extra, que será la final”, añadió.
Resultados
En los resultados de ayer, en el grupo A, Los Santos venció 3-0 a Chiriquí, Herrera superó 6-1 a Veraguas y Panamá Oeste derrotó 1-0 a Panamá Este; mientras en el grupo B, Coclé le ganó 5-4 a Colón, Chiriquí Occidente dominó 12-2 a Bocas del Toro y Panamá Metro doblegó 10-0 a Darién.
“Esperamos un buen torneo. Definitivamente que ellos se han preparado, entonces vienen de una eliminatoria”, finalizó.


