Kirsty Coventry será la primera mujer y africana en presidir el Comité Olímpico Internacional

Kirsty Coventry será la primera mujer y africana en presidir el Comité Olímpico Internacional
La zimbabuense Kirsty Coventry interviene en la sesión de hoy del COI tras ser elegida presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI). EFE

La exnadadora zimbabuense Kirsty Coventry, de 41 años, ha sido elegida nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI) en las elecciones llevadas a cabo en Costa Navarino (Grecia) y sucederá en el cargo al alemán Thomas Bach a partir del 24 de junio.

Coventry, primera mujer en ser elegida para el puesto, derrotó en la primera ronda de votación a los otros seis candidatos: logró de entrada 49 votos, por 28 del español Juan Antonio Samaranch, ocho del británico Sebastian Coe, cuatro del japonés Morinori Watanabe y del francés David Lappartient y dos del sueco-británico Johan Eliasch y del jordano Feisal Al Hussein.

La doble campeona olímpica será la décima persona en ocupar la presidencia del COI desde que el organismo se constituyó en 1894. Todos hasta ahora habían sido hombres y todos menos uno, europeos.

Kirsty Coventry será la primera mujer y africana en presidir el Comité Olímpico Internacional
La zimbabuense Kirsty Coventry (i) recibe la felicitación de Thomas Bach (d) tras ser elegida presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI). EFE

La votación se prolongó durante apenas unos minutos. Tras una primera ronda, Thomas Bach recibió de los escrutadores el acta de votación y, tras estudiarla con calma, anunció: “Hay un resultado”.

El director general del COI, el belga Christophe de Kepper, dio por cerrado el proceso electoral y citó a los miembros media hora después para el anuncio del ganador.

Coventry, ganadora de siete medallas olímpicas en su carrera, es miembro del COI desde hace 12 años.

“Que momento tan extraordinario”, dijo tras el anuncio de Thomas Bach, su gran valedor en el COI.

“Esto es sólo un recordatorio de mi compromiso con todos ustedes”, indicó a la asamblea. “Les haré sentir orgullosos y confiados en la decisión que han tomado hoy”, finalizó.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más