La Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa, donde milita el panameño Michael Amir Murillo, presentó este jueves en París ‘Ligue 1+’, un nuevo canal dedicado exclusivamente a la retransmisión de sus propios partidos y que se ha visto obligado a lanzar ante el desinterés de los difusores, que no ven la suficiente rentabilidad en el campeonato galo.
A partir del 15 de agosto, el nuevo canal ofrecerá tarifas más baratas que el último difusor, el británico DAZN -duró apenas una temporada-, que van desde los 9,99 euros para menores de 26 años, hasta los 19,99 euros, sin compromiso mínimo de abono.
‘Ligue 1+’ se trata de un concepto de canal novedoso entre los cinco grandes campeonatos de Europa.
En vez de vender los derechos de retransmisión a un tercero, la propia Liga prescindirá de intermediarios y contará con los abonados al canal para captar ingresos (y posteriormente repartirlos entre los clubes).
🚨🚨💣 𝗢𝗙𝗙𝗜𝗖𝗜𝗘𝗟 ! 𝗟𝗜𝗚𝗨𝗘 𝟭+ 𝗣𝗥𝗘́𝗦𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗟𝗘𝗦 𝗧𝗔𝗥𝗜𝗙𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗘𝗦 𝗢𝗙𝗙𝗥𝗘𝗦 ! 💰📺🇫🇷
— Actu Ligue 1 (@ActuL1_) July 10, 2025
📸 @ligue1plus pic.twitter.com/RrYEBxJWDD
La fórmula no era la originalmente buscada, pero la grave crisis económica de la Liga francesa, agravada con la salida abrupta en 2020 del grupo español Mediapro -que se había comprometido a pagar unos 1.153 millones por los derechos- y ante la rescisión de DAZN, dejó a campeonato francés sin opciones.
“Este proyecto se imponía porque no había mercado”, asumió en la presentación el director de LFP Media, Nicolas de Tavernost. “Serán dos años complicados en cuanto a recursos, se trata de la creación de un mercado”, añadió.
Quedará por ver cómo este nuevo modelo de captación de recursos afectará a los clubes profesionales franceses, pues buena parte de ellos -exceptuando grandes como el PSG o el Marsella de Murillo- dependen para su supervivencia de los ingresos de televisión.

Para el presidente de la entidad, Vincent Labrune, este nuevo canal que emitirá ocho partidos por jornada a partir de la temporada 2025-2026 (el noveno corresponde al catarí beIN Sports) es “una primicia mundial”.
La nueva plataforma estará disponible en los principales operadores franceses (Orange, SFR, Free y Bouygues) y también en streaming.

