La Liga MX ha sido y es una de las competencias más fuertes del continente. En el actual panorama, solo la liga brasileña puede presumir de estar un peldaño por encima tras su dominio en la Copa Libertadores y la sólida presentación en el Mundial de Clubes.
Mientras que el fútbol argentino y la MLS se mantienen en un nivel similar al del balompié azteca. Lo cierto es que México ha sabido preservar su atractivo futbolístico y económico, a pesar de que la irrupción de Lionel Messi en Estados Unidos captó la atención mundial.
En medio de esta realidad, el fútbol panameño sigue encontrando en México una tierra fértil. Este martes, La Prensa reportó que Ismael Díaz será nuevo jugador del Club León. A sus 28 años, el máximo goleador de la Copa Sudamericana 2025 y la Copa Oro 2025 dará un paso importante en su carrera tras brillar con la Universidad Católica de Ecuador, donde firmó 56 goles y 18 asistencias en 115 partidos.
Díaz se convierte en el cuarto panameño activo en la presente temporada de la Liga MX, junto a José Luis Rodríguez (FC Juárez), Adalberto Carrasquilla (Pumas) y Yoel Bárcenas (Mazatlán). A diferencia de ligas que sirven de trampolín hacia Europa, México representa un destino donde el futbolista centroamericano puede construir una carrera estable y bien remunerada. Los casos de Felipe Baloy, Blas Pérez o Luis Tejada lo demuestran: talento, profesionalismo y disciplina son premiados en el entorno mexicano.
La llegada de Díaz se da en su mejor momento profesional. Luego de un inicio prometedor en el Porto B, las lesiones marcaron años difíciles en Portugal y España. Su regreso al Tauro FC lo relanzó, y desde entonces, ha sabido madurar su estilo de juego, adaptarse a nuevas condiciones físicas y recuperar su olfato goleador.
Su fichaje por León apunta a reforzar la banda izquierda, aunque se espera que el club aún sume un delantero centro. Bajo el mando del argentino Eduardo Berizzo, el equipo marcha décimo en la tabla con tres puntos en dos fechas y pronto debutará en la Leagues Cup ante Montréal. Ahí podría llegar el estreno de Díaz con La Fiera.
Ya no es sorpresa, pero la Liga MX no se cansa de traer estrellas de renombre como James Rodríguez, Sergio Ramos, Ángel Correa, Sergio Canales, Lucas Ocampos y Keylor Navas, que será compañero de Adalberto Carrasquilla.
A diferencia de la MLS o Arabia Saudita, México no improvisa un nuevo modelo de negocio: su liga ya era sólida, tradicional y popular. El modelo mexicano está bien definido y ha sido sostenido por grupos empresariales con buena gestión, como Grupo Pachuca, propietario del León.
Díaz firmaría por cuatro años. Difícil que Europa vuelva a aparecer en su camino, pero si su salud le acompaña, puede consolidarse como un referente de los Panzas Verdes.


