Este pasado sábado 21 de junio se celebraron las semifinales de la Liga10, categoría Sub-18, en el Yappy Park de Paseo del Norte. Los Spartans de La Salle superaron a los Dolphins de la ISP por un marcador de 4-2 en penales tras igualar 0-0 en el tiempo regular, mientras que los Fighting Owls de la Academia Interamericana de Panamá vencieron a los Lions del Colegio Real, también desde los 12 pasos y por un marcador idéntico de 4-2, luego de empatar 1-1.
La Salle avanza a su segunda final consecutiva
La primera semifinal fue digna de la instancia en que se encontraban. Ambos equipos habían mostrado su destreza defensiva a lo largo de la temporada, y este partido no fue la excepción. Tanto los Dolphins como los Spartans priorizaron mantener el arco en cero e intentar jugar al contraataque para sorprender al rival.
Los primeros 15 minutos fueron de estudio, con ambos equipos peleando por el control del mediocampo. La primera oportunidad de gol llegó al minuto 18, cuando Joaquín Seleme, de la ISP, lanzó un tiro libre que salió desviado. Cinco minutos después, Rodrigo Finamore, también de los Dolphins, intentó de cabeza, pero su disparo también fue desviado.
La segunda mitad fue más de lo mismo: una gran batalla en el mediocampo que resultó en una falta de oportunidades claras. Lo mejor de La Salle en el segundo tiempo fue un acercamiento de Miguel Quintero en el área chica al minuto 52, pero Julián Rojas, de la ISP, logró evitar el mano a mano y envió la pelota al tiro de esquina. Un tiro libre de Edwin Cárdenas Solís, el héroe de los Spartans en los cuartos de final, fue desviado por el arquero de los Dolphins, Noel Robinson.
En la tanda de penales, anotaron por La Salle José Camacho, Juan Solís, Ian Cangas y Edwin Cárdenas Solís, quien marcó el decisivo. Por la ISP marcaron Joaquín Seleme y Rodrigo Finamore. Raúl Moreno, arquero de los Spartans, se vistió de héroe al tapar un penal decisivo con los pies.
AIP destrona al campeón para meterse en la final
La segunda semifinal, entre el campeón defensor Colegio Real y la Academia Interamericana, no se quedó atrás en cuanto a emoción e intensidad. Al tercer minuto de iniciado el partido, Angelo Simpson le ganó la marca al lateral derecho de los Fighting Owls y envió un centro rasante con el que Jake Fong conectó para darle ventaja de 1-0 a los Lions.
La AIP se recuperó rápidamente, y tan solo cuatro minutos después tuvo su primera gran oportunidad cuando Alfredo Maduro, con un pase filtrado, dejó a Remo Watson solo frente al arquero Adrián Valladares, quien logró detener el mano a mano. La ofensiva de los Fighting Owls mantuvo la presión sobre la zaga de los Lions, convirtiendo a Valladares en la figura de su equipo. La Academia Interamericana finalmente logró romper las líneas defensivas del Colegio Real al minuto 29, cuando tras un saque de banda, un pase de cabeza descolocó a la defensa de los Lions, permitiendo a Maduro empatar el partido antes del descanso.
La segunda mitad no fue tan activa como la primera, pero fue controlada por el Colegio Real, que se impuso en el mediocampo y manejó la posesión del balón. La mejor oportunidad de los Lions vino al minuto 46, cuando un tiro libre atravesó toda la defensa, pero fue detenido por el arquero Miguel Ponce. Por el lado de los Fighting Owls, un remate desde fuera del área de Santiago Typaldos fue su intento más peligroso.
Al no hacerse daño en la segunda parte, la segunda semifinal también se definió desde el punto penal. Por la AIP anotaron Remo Watson, Eduardo Torres, Jaime Sabal y Alfredo Maduro; mientras que por el Colegio Real marcaron Andrés y Guillermo Amado. Miguel Ponce se vistió de héroe al atajar un penal cobrado por Angelo Simpson.
Detalles de la Gran Final
Los Fighting Owls de la Academia Interamericana y los Spartans de La Salle disputarán la final de la Liga10 Sub-18 el próximo domingo 29 de junio a partir de las 7:00 p.m. Ambos equipos ya se enfrentaron en la temporada regular, con victoria mínima de los Spartans por 1-0.
Más temprano, a las 5:00 p.m., los Dolphins de la ISP y los Lions del Colegio Real se enfrentarán por el tercer lugar. Ambos partidos se jugarán en el Yappy Park.


