Los Fighting Owls de la Academia Interamericana de Panamá se llevaron el campeonato sub-12 de Ludos Basketball, al derrotar a los Legends de la Academia Hebrea de Panamá por marcador 48-41 en un partido celebrado este jueves en el Nike Arena de COS Sports Plaza, ante un lleno completo.

Los Fighting Owls tuvieron un comienzo poderoso. Luego de haber conseguido una ventaja de 6-3 en los primeros cuatro minutos, cortesía de Nicolás Lewis, Andrés Moses anotó dos puntos para incrementar la diferencia a 8-3.
Un par de minutos después, Lewis anotó los primeros tiros libres de su equipo para ampliar una ventaja de siete puntos.

Cuatro puntos seguidos de los Legends acortaron la distancia a 10-7, pero Juan Diego Moses agregó una canasta para terminar el primer cuarto con un parcial de 12-7 a favor de la Academia Interamericana.
El segundo período inició con un intercambio de canastas entre ambos equipos durante los primeros minutos, pero luego fue un dominio total de la AIP. David Azrak añadió tres puntos para los Legends en los primeros cuatro minutos para poner el encuentro 13-10, acortando temporalmente la ventaja de los Fighting Owls a falta de seis minutos.
Seguido de eso, la Academia Interamericana tomó el control con una racha de 14-3 para terminar la primera mitad.
Guillermo Bárcenas inició la seguidilla con una canasta para poner el marcador 15-10 cuando restaban 4:40, seguido de Camilo Salazar con dos puntos más para el 17-10 poco después. Luego de una canasta de David Yohoros para los Legends, Sebastián Alfaro encestó dos puntos más para poner el partido 19-12, seguido de otra canasta de Salazar.
A falta de menos de un minuto, dos puntos de Alfaro ayudaron a los Fighting Owls a conseguir una ventaja de 10 puntos colocando el marcador en 23-13, y una canasta de Andrés Moses, justo cuando acababa la mitad, hizo que la Academia Interamericana se fuese al descanso con una ventaja de 27-13.
De la misma manera que el segundo parcial fue un dominio total de los Fighting Owls, el tercero fue el momento de los Legends. Joseph Antebi y Victor Tawachi se repartieron los siguientes 10 puntos para recortar la ventaja de la AIP a cuatro puntos.
Dos tiros libres de Lewis le dieron un poco de alivio a la Academia Interamericana, pero tres puntos adicionales anotados por Antebi pusieron a la Academia Hebrea a soñar con alcanzar una victoria épica. Al finalizar el tercer cuarto, la ventaja de los Fighting Owls se había reducido a tres puntos: 31-28.
Seis puntos seguidos de David Azrak para iniciar el último parcial le dieron a los Legends su única ventaja en todo el encuentro, tomando el liderazgo por 34-31, pero la alegría duró poco.
Los últimos seis minutos fueron una cátedra de Nicolás Lewis, quien anotó nueve de los últimos 15 puntos de su equipo para brindarles un triunfo agónico por 48-41.

Cabe destacar también el trabajo defensivo de la AIP, particularmente el de Andrés Moses, Lucas Cedeño y Fernando Tabash, cuya presión en defensa forzó pérdidas de balón en momentos cruciales.
Azrak destacó por los Legends, anotando 22 puntos. Una vez finalizado el partido, fue nombrado Jugador Más Valioso de la categoría, junto a Tulio Aray de los Dolphins de ISP, quienes más temprano se adjudicaron el tercer puesto en el torneo venciendo a los Titans del Instituto Alberto Einstein 32-29.

Lewis lideró a los Fighting Owls, anotando también 22 puntos. Su actuación lo llevó a ser galardonado con el premio al Jugador Más Valioso de la final.

Este sábado, 21 de junio, se celebrará la final de la categoría Sub-16 entre las Águilas del Colegio Javier y los Spartans de La Salle. Esto se llevará a cabo a partir de las 4:00 p.m. en el Nike Arena de COS Sports Plaza.


