Después de varios días de zozobra, reuniones y negociaciones, la Liga Panameña de Fútbol (LPF) y la Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) llegaron a un acuerdo para realizar la sexta fecha del Torneo Apertura 2024.
En un comunicado, la LPF anunció que une fuerzas con Afutpa para impulsar las peticiones de clubes, entrenadores y jugadores en pro de mejoras significativas en el estado de las canchas donde se realiza el fútbol nacional.
“Tras un periodo de diálogo constante y colaborativo entre la LPF y Afutpa, ambas entidades han acordado apoyar de manera conjunta la urgente necesidad de mejorar el estado de las canchas”, dice el escrito publicado en redes sociales.
La LPF indica que el compromiso de ambas partes se ve reflejado en una serie de reuniones y seguimiento del tema con Pandeportes el martes y miércoles, mientras que este jueves 22 de febrero se hizo una junta entre los presidentes de los clubes afiliados, con la participación de miembros de Afutpa.
También explica que como resultado se acordó implementar diversas acciones en la sexta fecha, como muestra de solidaridad.
“Entre estas acciones se incluirá protestas pacíficas, como un minuto de paro durante los partidos, así como la exhibición de pancartas por parte de los jugadores exponiendo la realidad del mal estado de las canchas, pidiendo mejoras a los estadios”, señaló la misiva.
“Además, se exigirá la aprobación de la reglamentación de la Ley 383, aprobada el 5 de junio de 2023, que funciona como mecanismo para proveer recursos económicos a los clubes en busca del mejoramiento y construcción de infraestructuras deportivas propias”, añadió.
¡𝐂𝐀𝐋𝐄𝐍𝐃𝐀𝐑𝐈𝐎 𝐉𝟔!🗓
— LPF TIGO (@LPFpanama) February 19, 2024
Te traemos la sexta jornada del Torneo Apertura 2024 de la @LPFpanama dedicado a Luis Tejada.🏆#LPFTigo pic.twitter.com/iA4Yt3RK4L
Llamado de atención
Igualmente, se detalla que como última instancia la LPF y Afutpa hacen un llamado a las autoridades gubernamentales y al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) para que se tomen medidas concretas y efectivas para mejorar las condiciones de los estadios.
La liga también anunció que en esta fecha será la última en que se programen juegos en el estadio de Los Milagros y que en caso de no observar avances significativos, se harán marchas hacia el Ministerio de la Presidencia.
“De no ver acciones resolutivas concretas y a corto plazo, se tomarán medidas más enérgicas, como la suspensión de la jornada 7 de la Liga Panameña de Fútbol”, concluyó.


