juegos olímpícos

La operación de limpieza contra el dopaje da un nuevo golpe

23 atletas en cinco deportes, y representantes de seis Comités Olímpicos.

Entre los atletas afectados está la campeona olímpica Anna Chicherova.

La atleta de salto alto Anna Chicherova es una de las mencionadas en el reporte. La atleta de salto alto Anna Chicherova es una de las mencionadas en el reporte.
La atleta de salto alto Anna Chicherova es una de las mencionadas en el reporte. AP/Archivo

Los tramposos no conseguirán sus fines: a tres meses de los Juegos Olímpicos de Rio, la operación de limpieza dio un nuevo golpe con el anuncio este viernes por el Comité Olímpico Internacional (COI) de 23 nuevos casos de dopaje en Londres-2012, descubiertos tras volverse a analizar sus muestras.

"Nuevos análisis efectuados sobre las muestras 'A' de 23 atletas en cinco deportes, y representantes de seis Comités Nacionales Olímpicos, que habían participado en los Juegos de Londres-2012, presentaban resultados anormales", anunció el COI, una semana después del anuncio de 31 nuevos casos positivos en los Juegos de Pekín-2008.

Aunque no se ha precisado cuántos casos corresponderían a ambas citas olímpicas, sí es seguro que todos ellos corresponderían a deportistas susceptibles de participar en los próximos Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto).

Con estos nuevos contranálisis, el COI desea evitar a toda costa que se produzcan nuevos escándalos, evitando la presencia de deportistas que hayan infringido el código antidopaje.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, aseguró que realizarán todo lo que esté a su alcance para hacer cumplir las sanciones. Expandir Imagen
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, aseguró que realizarán todo lo que esté a su alcance para hacer cumplir las sanciones. AP/Joshua Pau

"Queremos excluir a los tramposos de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Es por lo que actuamos rápidamente. Desde ahora y en adelante he convocado una comisión disciplinaria que tendrá todo el poder para tomar todas las decisiones en nombre del COI", subrayó el presidente del COI, Thomas Bach, en un comunicado.

Concretamente, "nuevos análisis efectuados sobre las muestras 'A' de 23 atletas en cinco deportes, y representantes de seis Comités Nacionales Olímpicos, que habían participado en los Juegos de Londres-2012, presentaban resultados anormales", explicó el COI este viernes.

En total, "265 muestras seleccionadas de los Juegos Olímpicos de Londres-2012 han sido reanalizadas sobre la base de la información recogida desde agosto de 2015", añadió el COI, precisando que "el programa de contranálisis está actualmente en curso, y más resultados podrían continuar (anunciándose) en las próximas semanas".

Por el momento no se ha revelado la identidad de ningún deportista afectado que participase en Londres-2012. Dichos deportistas podrían demandar si lo estimasen oportuno un contranálisis de las muestras B.

Entre los atletas afectados por los positivos descubiertos de los Juegos de Pekín destaca la campeona olímpica rusa de salto de altura, Anna Chicherova.

En un correo electrónico enviado a la AFP, Chicheroba expresaba sentirse en estado de "shock", y confiaba en poder "limpiar su nombre". "He llamado a un abogado para defender mis intereses hasta la apertura de la muestra B.

Sebastian Coe, presidente de la IAAF Expandir Imagen
Sebastian Coe, presidente de la IAAF AFP

Para mí, es un shock total. No me puedo explicar cómo se ha llegado a esto", declaró la atleta.

El COI precisó que los contranálisis de las muestras de los dos últimos Juegos Olímpicos se han realizado utilizando los métodos científicos más recientes, y "están dirigidos principalmente a los atletas que podrían participar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016", indicó la instancia suprema del deporte.

"Lo principal de la mejora de las técnicas es el inmenso aumento de la sensibilidad en las tecnologías que utilizamos", explicó a la AFP Martial Saugy, director de la Agencia Antidopaje de Lausana, que realizó una parte de los exámenes sobre las muestras de los Juegos de 2008.

"Eso significa que el límite de detección, que era de seis días, pasa a 20 o 30 días", precisa."Hay también una mejora sobre la EPO por la que hay un cambio de técnica fundamental. Es principalmente una mejora tecnológica que lleva a una investigación de otros marcadores", añade.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados