Clasificación al Hexagonal de Concafaf

La noche del Bolillo Gómez y de la selección

 La selección panameña de fútbol viaja esta tarde a las 3:00 p.m. a Costa Rica.

Temas:

Al minuto 60 Hernán Darío "Bolillo" Gómez es tropezado por un jugador jamaicano en plena línea donde se encontraba dando indicaciones y cae al suelo boca arriba. En esa misma posición se quedó una infraccción de segundos, mirando al cielo, hasta que le ayudaron a pararse. Una vez de pie lo hace sonriente y el estadio comienza a gritar "Bolillo", "Bolillo", "Bolillo". El técnico colombiano levanta los dos brazos al estilo de Rocky Balboa y sonriente lo hace en dirección a todas las tribunas del estadio Rommel Fernández donde cerca de unas 20 mil personas fueron este viernes a alentar a la selección nacional en su victoria (2-0) sobre Jamaica, que le aseguró por adelantado su pase a la hexagonal final de la eliminatoria de la Concacaf para el Mundial de Rusia 2018.

Treinta minutos después, con el 1-0 a favor, se forma una gresca verbal entre los asistentes de los dos selecciones. Por el lado panameño Edgar "El Panzer" Carvajal le grita de todo a su homólogo caribeño, en un episodio que no pasó a mayores. El estadio vuelve a gritar incesantemente: "Bolillo, sácale la....". Fueron momentos dramáticos donde en un corto tramo durante el final del partido, el técnico y sus tres asistentes estuvieron dirigiendo desde la linea hasta que vino el gol de Abdiel Arroyo y el estadio de Juan Díaz se volvió un manicomio.

"Estoy muy feliz por muchas cosas que se unieron hoy (viernes). Espectacular la gente en el estadio. Apoyo total, hoy jugamos con 12 en el estadio. Primera vez que me pasa desde que yo estoy acá. Entonces eso te da seguridad, confianza", señaló minutos después el Bolillo Gómez en conferencia de prensa.

El técnico apuntó que la hinchada fue la que lo metió a la cancha.

"La hinchada fue la que me empujó, es que yo necesito de eso, a medida de que fue pasando el partido el público me fue metiendo. Y yo arriesgando, aplausos para allá, aplausos para acá, y el partido 1-0, donde se ponga 1-1 me sacan a patadas. Pero estaba muy seguro del equipo, de los muchachos, de la hinchada que nos abrazó, nos dio amor, nos dio cariño, y eso para nosotros es importante. Hoy la hinchada le ganó a la prensa, a los que antes del juego tenían muchos cambios para el partido".

El técnico reconoció que el equipo no se encontró en los primeros 10 minutos del partido, pero después equilibraron las acciones y se apoderó del juego. 

El Bolillo Gómez destacó la personalidad del grupo. "Si uno quiere ir a un mundial tiene que ganar esta clase de partidos, porque la hexagonal es más difícil".

Señaló que a veces veía de que en Panamá era muy fría la situación, pero la noche de este viernes si lo palpó. "Yo lo he vivido. Ganar un partido de eliminatoria es como ganar un título. Es así como se celebra y lo celebramos nosotros y la gente en el estadio. Estamos felices".

Aunque reconoció que con ese triunfo todavía no se ha ganado nada. "Es que aquí hay que clasificar por lo menos como ocho veces, esta es la última clasificación, después vendrán otras donde hay que estar entre los cuatro, por allí ojalá quedar entre los tres, si no, entonces jugar otra clasificación para el repechaje. Son unas eliminatorias largas y hoy estamos celebrando el hecho de estar entre los seis mejores de toda esta área".

LOS MEDIOS

Bolillo Gómez habló del público, de los jugadores y de los medios. De estos últimos comentó que nunca ve programas deportivos por televisión, pero lo hizo el viernes de madrugada porque tenía miedo. "Como a la 1 o 2 de la mañana me puse a ver un programa y yo decía, pero es que la gente habla muy fácil. Si yo llevo una semana con estos muchachos y se más que ellos, de quiénes pueden jugar y porqué pueden jugar. Entonces hay que ir más despacio para hablar. Claro que si hubiéramos perdidos tenían toda la razón".

CASO ROMÁN TORRES

En el minuto 65 todo el estadio se llevó un susto cuando en una proyección de los caribeños, Román Torres, que jugaba con la selección después de un año, dio un paso en falso y cayó. Se pensó lo peor con su rodilla izquierda donde en septiembre del año pasado tuvo una cirugía de ligamentos cruzados. 

Bolillo Gómez señaló que fue muy duro porque el jugador se quedó engarzado. "Yo lo regañé porque se estaban cayendo por haber jugado con zapatos de aluminio. Y hay varios operados. Román es tan hombre que jugando sus primeros minutos se pone unos zapatos de aluminio y como la cancha estaba blandita se quedaban pegado a la cancha. Pero no pasó nada, ese es una fiera".

El técnico colombiano indicó que para el partido contra Jamaica el jugador indicado para jugar por el centro de la defensa era Harold Cumming, pero por la lesión el más indicado era Román Torres.

"Yo hice un análisis de los 24 jugadores, me dije estos son defensas, estos son laterales, estos son volantes de recuperación, estos son ochos y estos delanteros, antes de empezar a entrenar saqué el equipo y de entrada lo metí", explicó.

El técnico apuntó que Román no es solo futbolista, lo mismo que Baloy, Gabriel y Blas. "Ojalá nunca se vayan de la selección, pero algún día tendrán que hacerlo. Por ejemplo si nosotros hubiéramos perdido con Jamaica nos tocaba irnos a todos".

Agregó que "Estos muchachos transmiten una cosa importante a los técnicos, a los que entran, manejan el grupo de una manera perfecta. Y Román por su capacidad, de líder, de empuje, de todo, no había ninguna duda para que jugara. Si los equipos de Estados Unidos te lo entregan a la selección, es porque está muy bien. Lógicamente que todavía tiene que soltar muchas cosas, pero le aceleramos el ritmo y estuvo excelente".

SISTEMA TÁCTICO

Gómez dijo sobre el partido, que una de las cosas que hizo fue decirle al grupo que eran cinco defensas y cinco atacantes. Subrayó que quería que los cuatro defensas tenían que ganar arriba y lo estaban haciendo, pero cuando comienza el partido en el medio los caribeños estaban ganando en fuerza, por la talla de ellos.

"Ellos estaban ganando por fuerza porque eran Cooper, Alberto y Bárcenas, después seguia detrás del nueve, Gabriel y en punta Blas. Entonces a los tres muchachos le estaban ganando en fuerza, por eso era importante tener atrás a esos cuatro grandes para que fueran respondiendo y así ganando terreno como fue pasando, hasta que el equipo comenzó a sostener y le saca el aire."

Explicó que en el fútbol actual "como hablan los técnicos modernos", Miller puede marcar punta y Machado puede marcar punta, que no se proyecten ni que lleguen al fondo, es otra cosa, pero que aporten. Pero el partido tiene que quedar cero a cero, algún día nos van a meter uno. Con un (sistema) 4-1 bien serio, y la movilidad de los otros tres pelados, más Blas en punta, este equipo tiene la suficiente capacidad para tener una buena posesión de balón y de llegar al marco contrario".

Enfatizó que en el medio hubo mucha movilidad con desmarcación, cambios de ritmo y con cambios de dirección, refiriéndose a Edgar Bárcenas, Gabriel Torres y Alberto Quintero.

En el caso de Gaby Torres, precisó que de entrada era lo que de él siempre se ha pretendido, que corriera como corrió ante los caribeños. "¿Cuantos balones recuperó?, ¿Cuántos corrió?, ¿Cuántos ganó?. De eso se trata, porque en este funcionamiento, si corren ocho y no corren tres, se derrumba el naipe. Entonces ese es el Gabriel Torres, porque nadie puede decir que Gaby le pega bien al balón, que es rápido y tiene movilidad, pero poco a poco allí está, hizo un buen trabajo".

CASO GAVILÁN GÓMEZ

Acerca de lo que se ventilaba antes del partido contra Jamaica, que sería el encuentro de despedida para Gabriel Gómez, el técnico Hernán Darío Gómez hizo su respectiva descarga.

"Él me lo dijo y yo le dije que le iba a partir una torta en Costa Rica, para hacerle una despedida con orquesta y todo. ¡Qué se va a retirar!! ¡¡Yo no lo dejo retirar!!", exclamó.

Refiriéndose al Gavilán como ese man, Bolillo Gómez indicó que en Panamá no lo han sabido valorar. "Aquí no lo han valorado, no lo respetan como es, lo tratan mal. Nadie se da cuenta lo que es. Así pasó en Colombia con un jugador también. En las portadas sale el que hace el gol, el 10, pero esa clase de jugadores como Gavilán nunca salen. Cuando me vaya de aquí, me lo voy a llevar para Medellín".

CASOS COOPER, BÁRCENAS Y BLAS

Cuando le preguntaron por Armando Cooper, que ante Jamaica jugó como volante de marca por el centro, el Bolillo Gómez sonrió y dijo: "Por allí lo critican, dicen que llega Cooper y no ha jugado. Desde que yo estoy acá Cooper no ha jugador en ningún equipo, nada más que en la seleccion. Pero él tiene algo especial, cuando uno habla con él tiene la boca cerrada, ni la abre, es muy profesional, se entrena solo, todo este tiempo que estuvo sin equipo, se entrenó solo, pide trabajos, y juega bien".

El técnico reconoció que les ha tocado duro. "Uno de todas maneras dice, que no ha jugado Román, que no ha jugado Bárcenas, pero a veces uno acierta, como en otras nos podemos equivocar. Esta vez tuvimos clarito. Bárcenas muy bien, me gustó mucho, hace mucho fútbol dentro de la cancha, sostiene, la busca, juega, viene, arma figura, está dentro de lo normal, o sea, en ida y vuelta hace fútbol".

También se refirió al caso de Blas Pérez. "De pronto por allí alguien dirá, ¿Más Blas? ¿Sigue Blas? Pero ¿quién corre y trabaja más que Blas?, solo Blas, preguntó y respondió el Bolillo Gómez.

El técnico apuntó que le había dicho a la gente de la federación, que había que hacerle un monumento a estos muchachos que ya tienen una edad. "Claro, que ahora vamos a Costa Rica y si perdemos, dirán que ese Bolillo habla mucho, pero ya estamos clasificados, estaba muy duro, fue un grupo muy pesado, muy dificil".

LA LPF

Tambíen se refirió a la Liga Panameña de Fútbol (LPF). "De allí salió Bárcenas, Arroyo estando allí ya lo estábamos observando, contra Jamaica tuvimos en la banca al pibe, a Martín, a Murillo, son jugadores de ese grupo que estamos trabajando con los directivos, para de sacar jugadores que nos han ayudado".

"Lo del Árabe, por ejemplo, que ganó en México, alguien debe decir que ese equipo tiene algo, lo mismo del profesor Jair con Plaza Amador. Creo que el fútbol panameño ha progresado. Por ejemplo uno ve un partido entre Tuaro y Árabe Unido, el último, entonce le dije al Panzer, ese parece un partido de dos equipos grandes de Colombia. Muy buen partido aunque haya terminado 0-0".

Reveló, que una de las cosas por la que puso a jugar a Bárcenas contra Jamaica, es porque sabe jugar aquí. Tiene ritmo. Ya uno ve equipos acá que no juegan al pelotazo, que lo hacen mejor, que tienen orden".

COSTA RICA

El seleccionado viaja este sábado a las 3 a San José, para su partido de este martes contra Costa Rica, que el viernes derrotó de visitante 0-1 a Haití. Con antelacion se había clasificado a la hexagonal. Un partido donde se decidirá el primer lugar del grupo B, los ticos suman 13 puntos y Panamá 10.

"Todos quieren jugar allá, pero hay opciones para mirar otras cosas. Por ejemplo ante Jamaica se vió una acción en pleno partido importante de jugadores que nos dejan muy satisfechos. Porque enfrentábamos el partido más importante hasta el momento en mi eliminatoria con Panamá. Sin Pimentel, sin Godoy, sin Cummings, algunos jugadores en bajón, se me lesionan los talerales izquierdos, se me vuelve a lesionar un defensa (Roderick Miller, con un esguince). Entonces hay gente que ha sumado. Por eso me alegra mucho la gente que entró".

El técnico apuntó en broma,ojalá nos ganara Costa Rica, para ganarle en la que es. "Un mal no dura cien años. Vamos ir a jugar bien, yo les he dicho a los muchachos que hay que sacar resultados. Les dije antes de jugar con Jamaica, sin ganamos excelente, si empatamos bien, porque yo vi todos los programas deportivos, que decían que el empate no servía".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Pelota Invernal mexicana Allen Córdoba se suma a los Naranjeros y está listo para la acción

Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera.
CORTESÍA/El Imparcial/Gamaliel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...

Ronda eliminatoria Selección de baloncesto de Panamá pierde ante Uruguay

Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.  Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño.
Jamal Levy (Cen.) aportó 11 puntos para el cuadro panameño. Tomado de internet/FIBA Americas

Panamá tuvo una buena primera mitad, pero no pudo mantener el ritmo y al final perdió 86-73 ante Uruguay en el inicio de las ...

DIJ Capturan en España a panameño requerido por alerta roja

Aeropuerto de Madrid. Aeropuerto de Madrid.
Aeropuerto de Madrid. Tomada de aeropuertos.net

El comisionado Marcos Córdoba, jefe de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) notificó a la juez décimoséptima penal ...