Llegó una nueva oportunidad para Panamá de demostrar que es la mejor selección de Centroamérica, cuando se enfrente este sábado a Honduras, uno de los rivales que se ha resistido a su crecimiento en sus primeros cinco enfrentamientos en la Copa Oro.
El historial entre estas dos selecciones favorece a los catrachos, que han conseguido tres victorias, frente a solo una del conjunto canalero —y un empate—, pero que hoy se medirán por primera ocasión en una fase definitoria.
El primer partido entre Panamá y Honduras en la Copa Oro se celebró en su segunda edición, llevada a cabo en 1993, que también marcó la primera participación de La Sele. En esa ocasión, los hondureños se llevaron el triunfo, goleando a los istmeños 5-1 en un partido de la fase de grupos. El único gol de Panamá lo anotó Julio Dely Valdés.
Tuvieron que pasar 12 años para que los canaleros volvieran a participar en una Copa Oro. En la edición de 2005, nuevamente compartieron grupo con los catrachos. En ese encuentro, Honduras ganó por la mínima (1-0) para cerrar el Grupo A. Ambos equipos llegaron a semifinales, con Panamá superando a Colombia y Honduras cayendo ante Estados Unidos, eventual campeón tras vencer a Panamá por penales.
La primera victoria de La Roja finalmente sobre Honduras llegó en la edición de 2007. El triunfo fue por un marcador de 3-2, con goles panameños de Carlos Rivera, Blas Pérez y José Luis Garcés.
Los últimos dos partidos entre ambos equipos se disputaron en las ediciones de 2015 y 2021, ambos en fase de grupos. En 2015 se dio el único empate, con Alberto Quintero marcando el gol de Panamá. La única vez que Thomas Christiansen se enfrentó a Honduras en Copa Oro fue en 2021, en un partido que los hondureños ganaron 3-2. Dos goles de Honduras en la segunda parte le dieron la victoria. Los tantos panameños fueron obra de Éric Davis y César Yanis.
Un nuevo capítulo se disputará este sábado. El partido por los cuartos de final será la primera vez que Panamá y Honduras se enfrenten en instancias finales del certamen. Las dos selecciones se verán las caras en Glendale, Arizona, a las 6:15 p.m., hora de Panamá.

Jugarán de celeste
La selección hará gala de su tercera indumentaria, en el State Farm Stadium, en los cuartos de final de la Copa Oro 2025.
Después de usar en dos ocasiones la roja, en los triunfos sobre Guadalupe (5-2) y Jamaica (4-1), y la negra ante Guatemala (1-0); ahora es el turno de la celeste, que se abre camino en la etapa decisiva del máximo torneo de la Concacaf.
La Roja llega invicta a esta instancia en tres partidos y líder del grupo C, mientras que Honduras ocupó el segundo lugar del grupo B, con seis unidades.
El onceno catracho se supo reponer de una dolorosa derrota ante Canadá (6-0) para terminar con dos victorias seguidas ante El Salvador (2-0) y Curazao (2-1).

Katia García será la central
La árbitro mexicana Katia García fue designada para ser la central del partido de este sábado 28 de junio entre Panamá y Honduras.
García, de 32 años, estará acompañada en el cuarteto arbitral por sus compatriotas Sandra Ramírez y Karen Díaz, además del guatemalteco Bryan López.
Este será el tercer partido de García en este certamen, luego de dirigir el empate sin goles entre Curazao y El Salvador, correspondiente al grupo B; mientras que el segundo fue la victoria de Estados Unidos 2-1 sobre Haití, en el cierre de las acciones del grupo D. En el VAR estará el trinitense Ainsley Rochard.
En su experiencia está haber participado en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023, la Copa Mundial Femenina Sub-17 y en los Juegos Olímpicos París 2024. También pitó en marzo el partido por el tercer puesto entre Estados Unidos y Canadá de la Liga de Naciones de la Concacaf 2024-2025.
García tiene el gafete FIFA desde 2019 y es egresada de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


