La continuidad de Potros del Este en la Liga Panameña de Fútbol (LPF) quedó en suspenso tras la revocación de su licencia de participación para la temporada 2025. La decisión, emitida el pasado viernes por el Comité de Licencia de Clubes de la Federación Panameña de Fútbol (FPF), mediante la resolución No. 01-2025-LC-RE, obliga a la LPF a incorporar un nuevo equipo para el Torneo Apertura 2025.
La LPF comunicó que esta medida es consecuencia de una solicitud previa del Comité Ejecutivo de la FPF, contenida en la Resolución No. 001-CE-JUN-2025.“Siguiendo los fundamentos jurídicos vigentes”, reza el comunicado, se instruyó al Comité de Licencia a proceder con la revocatoria.
Una fuente cercana al proceso reveló a La Prensa que la causa de fondo es la “insuficiencia financiera” del club, una situación que ya había sido señalada por la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa) en múltiples ocasiones.
La organización denunció de manera reiterada los impagos a jugadores, lo que encendió las alarmas en el sistema de licencias.
En reacción a la resolución, Potros del Este emitió un comunicado calificando la decisión como “arbitraria e injusta”, y alegó una “carencia de fundamento legal y respeto por el debido proceso”. Además, el club sostuvo que los plazos legales para apelar no han vencido y, por tanto, el fallo no está firme ni ejecutoriado.
Mientras la disputa legal se desarrolla, se evalúan opciones para reemplazar a Potros. Hasta el momento, equipos como Panama City FC y Bocas FC no han presentado propuestas formales, por lo que han quedado descartados del proceso.
Los Cityzens, que disputan sus partidos de Liga Prom en el Yappy Park, son un club perteneciente a Grupo10, organización que ha promovido la Liga 10 y otros torneos estudiantiles de fútbol durante la última década.
Por su parte, el Club Deportivo Bocas FC juega de local en el estadio Pelé, en El Empalme, Changuinola, y su actual presidente es Benicio Robinson hijo.
Las alternativas más sólidas se centran en tres clubes: la Academia Costa del Este, que recientemente oficializó a Felipe Borowsky como nuevo entrenador; Atlético Nacional, perteneciente a la Policía Nacional y actual campeón del Torneo Apertura 2025 de la Liga Prom; y Unión Coclé.

Todos deben cumplir con los requisitos establecidos por la FPF para competir en la Primera División, entre ellos, criterios financieros, administrativos y de infraestructura.


