Este pasado jueves se celebró la inauguración del Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño, con la presencia del presidente de la República José Raúl Mulino y el director de Pandeportes, Miguel Ordóñez. También se contó con la asistencia de leyendas del deporte panameño como Irving Saladino, Laffit Pincay Jr., Rolando Frazer, Julio César Dely Valdés, entre otras.
“Se hizo justicia con el Salón de la Fama,” sentenció el medallista de oro olímpico panameño Irving Saladino en entrevista con La Prensa.“Yo creo que las personas van a conocer la historia, no solamente escrita sino plasmada y puede ayudar mucho. Yo creo que es muy importante para el deporte panameño, muy importante para nuestro país, porque no solamente nuestro pueblo panameño lo va a conocer, sino a nivel internacional, las personas ya pueden venir y saber lo que el deporte panameño significa para nosotros,” cerró.
Este nuevo Salón de la Fama y Museo del Deporte de Panamá, ubicado en la calzada de Amador, en la ciudad capital, fue edificado para honrar a todos aquellos atletas, reconocidos o no, que de alguna manera han aportado al legado deportivo nacional a lo largo de los 121 años de historia que tiene nuestra nación. El museo cuenta con una gran sala de exhibición.
Esta sala posee distintas exhibiciones dedicadas a contar la historia ilustre del deporte istmeño, en disciplinas como atletismo, hípica, boxeo, baloncesto, béisbol y fútbol. Además, tiene secciones interactivas y educativas.

Entre lo que más resalta están pequeños espacios audiovisuales donde los asistentes pueden aprender o revivir momentos gloriosos, como las clasificaciones de Panamá a Mundiales de Fútbol, así como conocer sobre figuras históricascomo Alfonso Teófilo “Panamá Al” Brown y Rommel Fernández Gutiérrez.

Si bien aún no se ha anunciado una fecha de apertura oficial al público ni el precio de entrada, se espera que, a partir del mes de septiembre, distintos colegios, tanto oficiales como particulares, puedan empezar a visitar estas instalaciones.
“Esto deber ser una visita en todos los cursos escolares,” compartió Julio César Dely Valdés con La Prensa.“Esto los puede inspirar, seguro. La verdad que es muy bonito. Me impresionó, la entrada y ahora el recorrido. Yo creo que eso puede ser un punto de inspiración para los niños,” concluyó.
Esta nueva catedral del deporte panameño no solo servirá para honrar el pasado y permitir soñar a las actuales generaciones, sino que también inspirará a los futuros atletas panameños a luchar por salir adelante.

