El pelotero panameño Adán Sánchez, de 20 años de edad, se encuentra en medio de un proceso legal en Estados Unidos, luego de estar involucrado en un presunto caso de violencia doméstica ocurrido el pasado domingo 29 de junio en Tempe, Arizona.
Sánchez −quien en enero de 2022 firmó con los Chicago Cubs y obtuvo el mayor bono por firma internacional para un pelotero panameño en la historia− fue dado de baja por la organización el 12 de junio, tras disputar 14 partidos en la categoría Rookie. Desde 2023 se mantenía en ese nivel dentro de las ligas menores.
Según una petición ciudadana publicada en el sitio web Change.org, el panameño Sánchez enfrenta cargos relacionados con un presunto altercado con su ex pareja, Aileen Cano Padilla, quien —de acuerdo con información recabada por este medio— habría sufrido una lesión en la zona de la axila. La pareja tiene un hijo en común.

La solicitud, titulada “Justicia para Adán Sánchez”, sostiene que el joven pelotero actuó en defensa propia. “Creemos que fue un acto de legítima defensa”, se lee en la declaración inicial de la petición, publicada el pasado 10 de julio.
La petición, que ya ha reunido cerca de 300 firmas, también pone en duda la credibilidad de Cano Padilla, alegando que tiene un historial documentado de abuso físico y emocional hacia anteriores parejas.

Según los firmantes del documento, Cano Padilla también enfrenta una investigación estatal en Arizona por fraude contra el Departamento de Seguridad Económica (DES, por sus siglas en inglés) y se encuentra involucrada en una demanda civil por un caso de atropello y fuga con daños superiores a los $20,000.
“Adán Sánchez no tiene antecedentes de violencia ni de conducta abusiva”, asegura la petición. “Quienes lo conocen creen que fue sorprendido por una situación violenta y actuó únicamente por instinto de supervivencia”.
El documento pide que Cano Padilla sea investigada por su presunto historial en casos de abusos y pone énfasis en la necesidad de que el proceso judicial considere todos los elementos contextuales.
Adán Sánchez tuvo una brillante carrera de niño y adolescente en el béisbol, siendo la principal figura en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. Es oriundo del corregimiento de Vacamonte, distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste.
El caso judicial contra el panameño, que se desarrolla en el Maricopa County Superior Court, tiene programado su juicio para el próximo 12 de noviembre.


