El fútbol panameño vivirá este sábado una jornada histórica con la edición número 150 del Clásico Nacional entre Plaza Amador y Tauro FC, los dos equipos más emblemáticos del país. El partido, correspondiente a la segunda fecha del Torneo Clausura 2025 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), promete ser un duelo vibrante pese a llegar en el inicio del campeonato.
El encuentro, que tendrá como escenario el COS Sports Plaza, revive la pasión de una rivalidad que data desde febrero de 1988. En el último enfrentamiento directo, los Leones eliminaron al Tauro en una intensa semifinal del pasado torneo, con un global de 5-4 que le permitió al Plaza avanzar hasta coronarse campeón del Apertura 2025.
Sin embargo, el historial general favorece a los albinegros, que registran 61 victorias frente a 44 de los placinos, con 44 empates. En goles, los taurinos también tienen ventaja con 186 tantos por 151 del Plaza Amador.

Ambos clubes llegan al derbi con victorias en la primera fecha del Clausura. El equipo dirigido por Mario Méndez debutó con una contundente goleada 1-4 sobre el Árabe Unido en el COS Sports Plaza, mientras que el Tauro, bajo la dirección de Kike García, venció 2-1 al Alianza en el Rommel, resultado que marcó un arranque positivo tras perder los dos duelos ante los verdolagas en el primer semestre.
Los dos conjuntos reforzaron sus plantillas de cara al nuevo campeonato. Plaza Amador sorprendió con la incorporación del internacional Eric Davis, quien regresó al país tras su paso por el fútbol brasileño. También retornó Richie Phillips, hijo del histórico Ricardo Patón Phillips, procedente del Delfín de Ecuador.

Tauro, por su parte, sumó al mediocampista colonenseJamel Gonzálezy reincorporó al volante ofensivoVíctor Medina,campeón con los albinegros en 2021. Otra pieza clave en el arranque ha sido elportero José Guerra,figura en el triunfo ante Alianza.
La previa del clásico se vio envuelta en polémica luego de que se conociera que Plaza Amador no cedió a dos de sus jóvenes promesas, Joseph Jones y Kevin Walder, a la selección sub-20 de Panamá que disputa amistosos en Cali frente a Colombia. Walder, delantero de 19 años, ha tenido un destacado 2025 con 10 goles en 17 partidos, incluido uno en la final del Apertura y dos el pasado sábado.
Sí viajaron con la selección juvenil el arquero Sean Deane y el lateral izquierdo Julio Rodríguez. En el caso de Tauro, Blas Pérez Jr., Kevin Bernal y Josué Vergara también fueron convocados y se perderán el clásico, al igual que el atacante colombiano Jhojan Amaya, llamado por la sub-20 cafetera.
En los últimos cinco enfrentamientos entre ambos equipos, el balance es parejo: dos triunfos para el Tauro, dos empates y una victoria para Plaza Amador. Este sábado, en el que será un capítulo más de esta apasionante rivalidad, la historia está lista para seguir escribiéndose.

