El mundo del boxeo se estremeció al conocer que Roberto Manos de Piedra Durán, de 72 años de edad, se enfrenta a un nuevo desafío en la vida, tras sufrir una complicación de salud con un bloqueo auriculoventricular completo.
Esto lo confirmó la familia en redes sociales, en las que anunciaron que estaban a la espera de resultados, además pidieron oraciones a sus familiares, amigos y todos sus seguidores.
Pero para conocer más a detalle sobre qué es un bloqueo auriculoventricular completo, La Prensa entrevistó al cardiólogo Daniel Pichel, quien explicó esta condición, el procedimiento y el tiempo de recuperación del paciente.
Pichel comentó que el bloqueo auriculoventricular completo es un trastorno de la conducción eléctrica del corazón y que el tratamiento usual es la colocación de un marcapasos permanente.
“Es un trastorno donde los impulsos que hacen que el corazón se contraiga normalmente pasan de la parte de arriba a la parte de abajo del corazón a través de una estructura que se bloquea, que deja de conducir la electricidad normalmente”, dijo Pichel.
“Eso hace que la frecuencia cardiaca baje mucho, y dependiendo de qué tanto baje, se baja la presión, la persona se puede desmayar y puede tener el problema más serio, que deja de llegar oxígeno normalmente al cerebro y la persona puede perder el conocimiento”, agregó.
El especialista comentó que el tratamiento a seguir para estos casos es un marcapasos, pero que también se tendría que evaluar si el bloqueo es producido por otra razón.
“Lo habitual es colocar un marcapasos, que es un estimulador, como una batería externa, como un generador externo, dentro del cuerpo, pero va conectado al corazón y ese es el que controla la frecuencia cardiaca del paciente”, manifestó Pichel.
“Eso es lo que normalmente se hace cuando se tiene un bloqueo completo. Ahora, no sé los detalles, no he visto el electro, no sé lo que le pasó, no sé cómo se originó el cuadro, pero ese es el dato genérico de lo que sería un bloqueo AV completo”, añadió.

Sobre la recuperación, Pichel expresó que cuando se le pone un marcapasos a un paciente, en 48 horas ya está en su casa y en una semana está haciendo vida normal.
“Con precauciones de no darse un golpe, de no hacer ejercicios bruscos con el brazo, etc.”, señaló.
“Si es electivo, que al paciente uno lo detecta y le dices: ‘tienes que hospitalizarte para ponerte un marcapasos’, es un día en el hospital. Es llegar, ponerte el marcapasos y salir al día siguiente”.
Tyson Fury on Instagram with a message for Roberto Duran after he suffered health complications 🗣️ #TysonFury | #RobertoDuran pic.twitter.com/Z8kQJoOkX4
— IFL TV (@IFLTV) March 16, 2024
Reacciones
Esta noticia no pasó desapercibida para deportistas, entidades boxísticas y músicos, que brindaron sus buenos deseos a Durán en las redes sociales.
Uno de ellos fue el exdelantero de la selección de fútbol, Blas Peréz, quien escribió en las redes de Durán: “Chifea eso, viejo. Que todo salga bien, estamos pendientes de tu salud, te quiero mucho”.
Por su parte, el cantautor istmeño Omar Alfano también le brindó buenos deseos al cuatro veces campeón del mundo.
“Cholo, que el Señor sea tu roca y tu fortaleza para derrotar al enemigo. Declaramos sanidad en el nombre de Jesús”.
Igualmente, Gilberto Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), envió una carta en la que desea una pronta recuperación a Durán.
“Sé que estás pasando por un pequeño contratiempo de salud, y por eso quiero que sepas que estás en mis pensamientos y que desde acá te envío toda mi solidaridad y apoyo”, escribió Mendoza.
“Tu valentía y determinación dentro y fuera del ring siempre han sido ejemplares. Eres un verdadero campeón y estoy seguro de que superarás este desafío con la misma fuerza con la que has enfrentado tantos otros en tu vida”, finalizó.


