El San Francisco mostró contundencia en su ataque y se llevó la edición 40 del derbi de La Chorrera, al superar 3-2 al Club Atlético Independiente (CAI), en el inicio de la tercera jornada del Torneo Clausura 2025 de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), disputado en el estadio Agustín Muquita Sánchez.
El partido estuvo lleno de emociones desde el arranque, ya que apenas al minuto 3 el guardameta del CAI, Jefferson Sánchez, fue expulsado por una salida imprudente fuera del área en la que impactó fuertemente a Edson Samms.
Con superioridad numérica, los Monjes comenzaron a tomar el control del juego, especialmente por las bandas. Esa presión se reflejó en el marcador al minuto 20, cuando Samms apareció en el área chica para empujar el balón tras un excelente centro de Víctor Simmons, abriendo así el marcador.
Pese a la desventaja, los Vikingos no bajaron los brazos y encontraron el empate al minuto 34. Omar Berrocal aprovechó los espacios en la zaga franciscana para enviar un centro preciso que conectó Víctor Lipo Ávila, quien marcó el 1-1.
En la segunda mitad, el San Francisco volvió a ponerse en ventaja con una gran jugada colectiva. Rolando Blackburn asistió con un pase bombeado a Benítez, quien al minuto 54 definió con clase frente al portero.
El tercer tanto franciscano llegó al minuto 82, nuevamente con Simmons como protagonista. El atacante llegó desde atrás y con un potente remate venció al arquero rival para el 3-1 parcial.
“Es un Clásico, es diferente, se juegan otras cosas. Hay que aplaudir al rival, por con 10 jugadores compitieron al máximo nivel”, dijo David Acosta, técnico del San Francisco.
“En el camerino hablamos de orgullo, amor propio y de ese corazón que uno debe tener, además de la táctica y la técnica este es un tema de orgullo”, agregó.
En el tiempo de reposición (90+1′), el CAI recortó distancias gracias a un preciso tiro libre de Rafael Águila que fue rematado de cabeza por Kenny Bonilla, dejando el marcador final en 3-2.
“Los jugadores lo entendieron bien, salieron a competir al máximo nivel y tuvimos varias opciones como con Universitario”, mencionó Acosta.
“Tenemos que mejorar las culminaciones, eso es lo que debemos hacer”, añadió.
Con este resultado, el San Francisco sumó su segunda victoria del torneo y llegó a seis puntos, mientras que el CAI se mantiene con tres unidades. Este fue el primer triunfo de los Monjes en el derbi desde el 12 de abril de 2024, cuando vencieron 3-1 en la jornada 12 del Torneo Apertura.
En la próxima jornada, el San Francisco visitará a Herrera el domingo 10 de agosto, mientras que el CAI viajará a Santiago para enfrentar al Veraguas United.


