Una activista lleva a la Justicia su petición para la retirada de la estatua de Dani Alves

Una activista lleva a la Justicia su petición para la retirada de la estatua de Dani Alves
La abogada de Inés Guardiola y el exfutbolista Dani Alves a su salida de la cárcel de Can Brians. Europa Press/David Zorrakino

Una activista brasileña ha llevado a la Justicia una petición para retirar una estatua que homenajea al futbolista Daniel Alves en Juazeiro, su ciudad natal, después de que fuera condenado en España por una violación.

La estudiante y activista Manuella Tyler Medrado afirmó, en una entrevista a EFE, que la permanencia de esta escultura pone en cuestión el “valor y la dignidad de las mujeres”.

La decisión de solicitar su retirada, apunta, no solo canaliza su propia indignación, sino la “de todas las mujeres de Juazeiro”, una ciudad de cerca de 220,000 habitantes situada en el interior del estado de Bahía, en el noreste de Brasil.

“Tenemos que formar una sociedad donde la cultura de la violación no esté normalizada”, defendió Medrado, que opina que esta es una gran oportunidad para dejar claro que “los crímenes sexuales tienen que ser repudiados”, en este caso con la pérdida de su posición como “héroe nacional”.

El Ministerio Público de Bahía informó la semana pasada que había recibido la solicitud de Tyler Medrado a través del Centro de Apoyo Operacional en Derechos Humanos y la remitió a la Fiscalía del municipio para su análisis y adopción de medidas pertinentes.

Alves fue condenado el 22 de febrero a cuatro años y seis meses de prisión por agredir sexualmente a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona, pero salió de prisión el pasado lunes tras haber pagado la fianza de un millón de euros impuesta por la Audiencia de Barcelona.

A raíz de la violación, la estatua inaugurada en 2020 en una avenida céntrica de Juazeiro, ha sido objeto de diversos actos de repudio.

Una activista lleva a la Justicia su petición para la retirada de la estatua de Dani Alves
Estatua de Dani Alves vandalizada. Tomada de X

La obra, que exhibe al jugador a tamaño real con la camiseta de la selección brasileña, fue cubierta con una bolsa de basura y cinta americana a finales del año pasado y en febrero amaneció cubierta por pintura blanca.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, varias mujeres se manifestaron a su alrededor con pancartas con consignas como “no a la cultura de la violación”, “paren de matarnos” y “Daniel Alves violador”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Juazeiro afirmó que no se posicionaría sobre la estatua hasta que el proceso de Alves concluya de manera definitiva, después de que éste anunciase que recurriría la decisión judicial.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más