GRANDES VELOCISTAS DE AYER Y HOY

Los hombres más rápidos de Panamá

Jenning Blackett y Lloyd La Beach  y Alonso Edward, forman parte de esa lista. 

Algunos  han sido protagonistas grandes finales de ‘fotofinish’.

Lloyd La Beach (camiseta negra) ganó sus dos medallas de bronce olímpicas en finales ajustadas. Lloyd La Beach (camiseta negra) ganó sus dos medallas de bronce olímpicas en finales ajustadas.
Lloyd La Beach (camiseta negra) ganó sus dos medallas de bronce olímpicas en finales ajustadas. Archivo

 Los hombres más rápidos de Panamá Expandir Imagen
Los hombres más rápidos de Panamá

En proporciones guardadas con respecto a los grandes exponentes que han tenido las potencias mundiales del atletismo en 100, 200 y 400 metros planos, pruebas reina de velocidad de esta disciplina, Panamá a través de su historia también ha contado con atletas que en su momento han marcado su espacio entre la élite mundial de estas disciplinas.

Nombres como los de Jenning Blackett, Reginald Beckford y Lloyd La Beach (los tres ya fallecidos), así como Guy Abrahams y por supuesto Alonso Edward, forman parte de esa lista de grandes velocistas panameños.

A ellos se les suman otros nombres como H éctor Daly (400 metros lisos), Florencio Aguilar y Alfonso Pitters.

Algunos de estos “hombres más rápidos de Panamá” también han sido protagonistas de finales espectaculares, en las que solo la placa fotográfica del fotofinish pudo determinar sus posiciones.

Tal ha sido el caso de La Beach y Edward.

Cuando La Beach ganó las medallas de bronce en los 100 y 200 metros planos en 1948 en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra, ambas fueron en foto final.

En los 100 metros planos, marcó 10 segundos 4 centésimas, el mismo registro del estadounidense Barney Ewell que obtuvo la presea de plata.

En los 200 metros su registro fue de 21.2 segundos, una centésima más del tiempo de 21.1 marcado por los estadounidenses Mel Patton y Barney Ewell, oro y plata, respectivamente.

Edward por su parte protagonizó este año en el doble hectómetro tres espectaculares finales fotográficas en meses consecutivos.

La primera fue el 24 de julio en los Juegos Panamericanos de Toronto, cuando ganó la medalla de bronce con crono de 19.90 segundos, el mismo tiempo del jamaiquino Rasheed Dwyer, que obtuvo plata en final fotográfica, mientras que el canadiense Andre de Grasse hizo 19.88 y se llevó el oro.

Luego, el 27 de agosto en el marco del Campeonato Mundial de atletismo en Beijing, China, quedó fuera del podio en fotofinish por diferencia de dos milésimas de segundos.

Finalmente, el 8 de septiembre la tecnología del fotofinish también fue necesaria para determinar el tercer lugar de Edward en la prueba de los 200 metros lisos del World Challenge de la Iaaf en Zagreb, Croacia, con tiempo de 20.45 segundos, el mismo empleado por el griego Lykourgus Tsakonas que obtuvo el segundo lugar.

Pero hagamos un viaje a través del tiempo para recordar algo sobre la trayectoria de estos grandes velocistas panameños.

'EL HUMANO MÁS RÁPIDO'

Jenning Blackett, quien saltó al estrellato en 1938 en ocasión de los IV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe realizados aquí en Panamá, podría ser considerado como uno de los primeros panameños en marcar su espacio entre la élite mundial de los grandes velocistas.

“El humano más veloz del mundo”, señalaron los medios de prensa locales de esa época, el día después de que Blackett, quien en ese entonces tenía 17 años, paralizara los cronómetros en 10.3 segundos en una de las series semifinales de los 100 metros planos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938.

Con ese registro Blackett igualó el récord mundial vigente en ese momento que compartían entre otros los estadounidenses Eddie Tolan (1932) y Ralph Metcalfe (1934) y el canadiense Percy Williams (1930), al igual que el también estadounidense Jesee Owens, quien lo hizo en 1936 en los Juegos Olímpicos de Berlín, Alemania.

Según los reportes de la época, fueron algo más de 20 mil fanáticos los que presenciaron la hazaña del velocista panameño en el recién construido estadio Juan Demóstenes Arosemena, proeza que también sería emulada por el cubano Jacinto Ortiz en la otra semifinal de los 100 metros lisos, cuya final ganó Blackett superando a Ortiz y al puertorriqueño Eulalio Villodas.

EL OLÍMPICO LA BEACH

Lloyd La Beach, primer medallista olímpico panameño y centroamericano, es otro de los hombres más veloces que ha tenido Panamá en su historia.

 Los hombres más rápidos de Panamá Expandir Imagen
Los hombres más rápidos de Panamá
un panameño hijo de padres jamaicanos que llegaron a Panamá para la construcción del Canal, f ue parte del top ten mundial de los grandes corredores de 100 y 200 metros planos.

Según sus historiadores, durante su carrera atlética La Beach llegó a implantar varios registros en pista y campo, ya que también competía en salto de longitud.

Pese a que durante su trayectoria logró igualar o superar en varias ocasiones el récord mundial de los 100 metros lisos en su época de estudiante en Estados Unidos, compitiendo para las Universidades de Wisconsin y Los Ángeles California (UCLA), solo una le fue homologada como tal por la AAU (Asociación Atlética Universitaria) y fue el 10.02 segundos registrado el 15 de mayo de 1948 en una competencia en Fresno, Estados Unidos, previo a su participación ese mismo año en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra.

En los Juegos Olímpicos de Londres, La Beach estampó su nombre y el de Panamá entre la élite mundial de los grandes velocistas al ganar medallas de bronce en las finales de 100 y 200 metros planos.

En la llamada “clásica centuria” (100 metros planos), La Beach marcó 10.4 para la medalla de bronce; en foto final con el estadounidense Barney Ewell que hizo el mismo registro (10.4) mientras que el también estadounidense Harrison Dillard se llevó la presea de plata con tiempo de 10.03 segundos.

La prueba de los 200 metros también tuvo un estrecho final, imponiéndose el estadounidense Mel Patton con tiempo de 21.1 segundos. En la segunda posición se colocó su compatriota Barney Ewell con igual registro y tercero el panameño La Beach con 21.2 segundos.

El velocista istmeño dejó en alto el nombre del país en sus participaciones en otras justas atléticas en Ecuador, Perú, Cuba, Venezuela, Australia y Dinamarca.

En 1951, en Guayaquil, Ecuador, corrió los 100 metros planos en 10.1 segundos, convirtiéndose en ese entonces en el primer hombre en el mundo en hacer ese registro, aunque las autoridades del atletismo mundial tampoco le avalaron la marca.

Sin embargo para los efectos locales tanto La Beach como Fernando Ramsey y Guy Abrahams son el trío que ostenta el récord nacional de 10.01 en los 100 metros planos.

EL HOMBRE DE MONTREAL

 Los hombres más rápidos de Panamá Expandir Imagen
Los hombres más rápidos de Panamá
Guy Abrahams, en 1976 en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, se convirtió a la edad de 23 años en el quinto hombre más veloz del mundo en ese entonces.

Abrahams, quien nació en Panamá, pero que desde temprana edad se fue a radicar a Estados Unidos, participó en la final de los 100 metros lisos en la que ocupó la quinta casilla con tiempo de 10.25 segundos, por detrás del trinitense Hasley Crawford (oro), el jamaicano Don Quarrie (plata), el ruso Valery Borzov (bronce) y el estadounidense Harley Glance.

“Fue un momento muy emocionante para mí y aún lo tengo presente en mi mente. Fue una gran carrera”, señaló Abrahams en una visita a Panamá en 2010, al recordar aquella tarde del 24 de julio de 1976, en el estadio Olímpico de Montreal.

En esa cita olímpica, Abrahams también compitió en los 200 metros planos donde llegó hasta semifinales de esa prueba.

EL NIÑO DE PLATA

 Los hombres más rápidos de Panamá Expandir Imagen
Los hombres más rápidos de Panamá
Alonso Edward, quien el 20 de agosto de 2009 a la edad de 19 años en Berlín, Alemania, sorprendió a propios y extraños al correr los 200 metros planos en 19.81 segundos para obtener la medalla de plata en el Campeonato Mundial de atletismo estableciendo su mejor marca personal de 19.81 segundos

Esa proeza, que logró por detrás del intratable Usain Bolt, quien ganó la prueba e implantó el récord mundial de 19.19 segundos que aún sigue vigente, fue motivo para que Edward fuese calificado por algunos medios de prensa internacionales como “el niño de plata del atletismo panameño”.

Edward ha rebajado en otras tres ocasiones a lo largo de su carrera la barrera de los 20 segundos en el doble hectómetro.

El 3 de julio de 2014 marcó 19.84 segundos en Lausana, Suiza, y en este 2015 repitió la proeza dos veces.

La primera fue el 24 de julio en los Juegos Panamericanos de Toronto, cuando obtuvo la medalla de bronce con crono de 19.90 segundos, que fue el mismo tiempo del jamaiquino Rasheed Dwyer, quien obtuvo la de plata en final fotográfico, mientras que el canadiense Andre de Grasse, quien hizo 19.88, se llevó el oro.

Poco más de un mes después (27 de agosto), en el marco del Campeonato Mundial de atletismo en Beijing, China, el velocista panameño volvió a romper la barrera de los 20 segundos, al correr la prueba en 19.87 segundos, aunque no le alcanzó para estar en el podio de los mundiales por segunda vez en su carrera.

Edward y el sudafricano Jobodwana hicieron el mismo registro en la lucha por el tercer lugar, pero de acuerdo al reporte del fotofinish de la Federación Internacional de Atletismo, la diferencia entre ambos fue de dos milésimas de segundos, 19.861, del sudafricano por 19.863 del panameño en la carrera que fue ganada por el jamaicano Usain Bolt (19.55) seguido del estadounidense Justin Gatlin (19.74).

Edward, quien en 2014 y 2015 se ha proclamado campeón de los 200 metros planos de la Liga Diamante, también ha corrido en los 100 metros lisos donde tiene como mejor registro personal 10.02 segundos realizados en abril de 2014, en Clermont, Florida (Estados Unidos).

Sin embargo es el primer velocista panameño que rompe la barrera de los 10 segundos en la clásica centuria, al cronometrar 9.97 segundos.

Esto lo hizo el 2 de mayo de 2009 representando al equipo atlético del Barton County Community College, de Kansas, en el Texas Invitational, en Austin, Estados Unidos.

No obstante su registro no fue homologado como récord por haber sido realizado con un viento a favor de 2.3 metros por segundo, un poco arriba del límite reglamentario de los 2.0 metros por segundo.

OTROS VELOCISTAS

Reginald Beckford es otro atleta que dejó su huella como uno de los mejores velocistas panameños.

El recordado Maní Campeón, como se le apodada a Beckford, fue múltiple medallista de los Juegos Deportivos Centroamericanos con oro en 200 y 400 metros planos y bronce en 100 metros en 1930 (La Habana, Cuba), bronce en los 100 metros planos en 1935 (San Salvador, El Salvador).

Aguilar, por su parte, quien entre la década de 1980 y 1990 fue una de las máximas figuras de Panamá en los 100 y 200 metros planos, compitió en el Mundial de Atletismo en Tokio, Japón, en 1991, y en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, Estados Unidos, y en los de 1992 en Barcelona, España.

El llamado “hijo del viento” junto a Héctor Daly y Alfonso Pitters le dieron a Panamá varios triunfos en juegos regionales.

A propósito de Dealy, quien fue un especialista en los 200 y 400 metros planos, marcó el hito como el primer panameño en participar en los mundiales de atletismo, en la primera edición celebrada en 1983 en Helsinki, Finlandia, y repitió en el de 1987 en Roma, Italia.

En la capital finlandesa compitió en los 200 y 400 metros planos. Su estreno tuvo lugar el 12 agosto de 1983 en las series eliminatorias de los 200 metros, donde finalizó quinto en su heat con tiempo de 21.49 segundos y en la general se ubicó en el puesto 28 entre un total de 52 competidores.

En los 400 metros avanzó hasta los cuartos de final luego de quedar quinto en su serie eliminatoria con 47.19 segundos y en la instancia de cuartos de final también se ubicó quinto en su serie crono de 46.42 segundos para ocupar el puesto 18 en la general.

En 1987, Daly también logro alcanzar los cuartos de final de los 400 metros donde hizo tiempo de 46.05 segundos, luego de haber realizado 46.26 en la ronda eliminatoria.

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Visita récord de ballenas francas en la Patagonia argentina

Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado.
Los turistas pueden ver cómo las ballenas, algunas de ellas más grandes que los propios barcos de observación, asoman del agua y nadan a su lado. AP/Maxi Jonas

Han procreado, jugado con sus crías y encantado a miles de turistas a escasos metros de la costa, pero el tiempo de volver a ...

Política Presidente de Honduras visita Panamá

Presidente de Honduras visita Panamá Presidente de Honduras visita Panamá Vídeo
Presidente de Honduras visita Panamá

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...