México se impuso a Panamá 1 a 0 en un partido amistoso de fútbol que se realizó la noche del martes 11 de octubre en Estados Unidos.
Con un gol de Oribe Peralta, México volvió a derrotar a la selección de Panamá 1 por 0 en un partido amistoso que pone fin a la etapa de preparación de ambos equipo previo al inicio de la hexagonal final.
Peralta aprovechó un centro de Giovani Dos Santos para marcar la única anotación del partido al minuto 58, ante unos 19 mil aficionados en el Toyota Park de la ciudad de Bridgeview, Illinois.
Fue un choque de chispazos y poco fútbol entre dos planteles alternativos que buscan hacerse con un lugar en la convocatoria de la próxima fase de las eliminatorias mundialistas en el mes de noviembre.
Para el técnico Hernán Bolillo Gómez fue la cuarta derrota en dos años como técnico de Panamá contra México, tres de ellos por la mínima en partidos de preparación. Pero cómo dijo Bolillo en la previa, “si pudiera escoger, mejor ganar el de la hexagonal”.
Estos dos equipos se van a volver a ver las caras con su nómina titular el próximo martes 15 de noviembre en el estadio Rommel Fernández por la segunda fecha de la hexagonal final.

Panamá estuvo cerca del empate en su único tiro a portería pero el disparo de Armando Cooper en el último minuto del partido fue rechazado por el arquero Moisés Muñoz.
Un partido muy táctico con una Panamá muy bien parada en campo fue la tónica de un primer tiempo que solo contó con una llegada real de peligro y fue para los mexicanos.
Y es que si al onceno panameño le costó tener la pelota, a los mexicanos no les fue fácil derribar la última línea de Panamá.
Tan poco fue la propuesta ofensiva de ambos equipos que tuvimos que esperar hasta al minuto 42 para encontrarnos con el primero y único tiro directo a portería en todo el primer tiempo.
Fue en un centro por derecha que casi termina en gol de Dos Santos si no es por la buena intervención del arquero panameño José Calderón.
Lo más cercano a una aproximación para el conjunto de la Marea Roja fue al minuto 10 en un desborde por el sector izquierdo con Luis Ovalle como protagonista pero su centro no encontró rematador.
El estilo de posesión de pelota que tanto pregona el técnico Hernán Bolillo Gómez y que se busca con el 4-1-4-1 no apareció.
Dato
El mediocampo made in Árabe Unido con cuatro de los cinco volantes producto del equipo de Colón intentó tejer jugadas pero fueron más las pérdidas de balón de Armando Cooper que las salidas en velocidad.
Ya en el segundo tiempo vinieron los cambios con minutos para Abdiel Arroyo, Manuel Vargas, Ronaldo Córdoba y Ricardo Clarke.
Los mexicanos aprovecharon ese justo instante de múltiples cambios para preparar la jugada de su único gol con Dos Santos. Esto fue en una sucesión de toques de derecha a izquierda que terminó con Dos Santos habilitando con un gran centro rastrero para el pase a las redes del experimentado Peralta.
La nota lamentable del partido fue la sorpresiva exclusión del delantero Tony Taylor, quien por motivos administrativos no pudo hacer su debut con la selección de Panamá.
El jugador del New York City, que había sido la nota llamativa por su primera convocatoria, entrenó durante toda la semana solo para que a horas del inicio del partido la Federación Panameña de Fútbol comunicara que no contaba con el visto bueno de la FIFA debido a su participación con la selección Sub-20 y Sub-23 de Estados Unidos en una notificación que agarró a todos por sorpresa.
Lo cierto es que se acabaron las pruebas para Panamá. Ahora a pensar en lo realmente importante que son las eliminatorias mundialistas y una visita a Honduras el próximo 11 de noviembre en el primer paso de un largo hexagonal final de la Concacaf.
FICHA TÉCNICA
Panamá: José Calderón; Luis Ovalle, Fidel Escobar, Azmahar Ariano, Michael Murillo; Amilcar Henríquez, Edgar Bárcenas (M. Vargas, 58), José González (A. Arroyo, 46), Armando Cooper, Josiel Núñez (R. Clarke, 58); Rolando Blackburn (R. Córdoba, 58).
México: Moisés Muñoz; Hedgardo Marín, Hugo Ayala, Adrián Aldrete, Jordan Silva (J. Dueñas, 46); Jesús Molina, Isaac Brizuela (H. Lozano, 46), Erick Gutiérrez, Orbelin Pineda; Giovani Dos Santos, Oribe Peralta.
