Videoanalista del Barcelona, al servicio de Panamá para el Mundial 2026

La estructura de análisis de Panamá también cuenta actualmente con el guatemalteco Alejandro Sosa y el panameño Jaime Alvarado.

Videoanalista del Barcelona, al servicio de Panamá para el Mundial 2026
Alejandro Sosa, Guillem Escriu y Jaime Alvarado conforman el equipo de análisis de video de la Selección Nacional de Panamá. LP/Guillermo Pineda G.

La selección de Panamá sumó un refuerzo de peso silencioso en su preparación rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026. El campamento nacional contó este miércoles con la presencia del videoanalista español Guillem Escriu, un viejo conocido del entorno del técnico de la selección canalera, Thomas Christiansen, y actualmente integrante del primer equipo del FC Barcelona.

Escriu volvió a integrarse a la dinámica de la Roja luego de recibir el aval del conjunto blaugrana para colaborar con el cuerpo técnico panameño durante el proceso mundialista, según pudo conocer La Prensa.

La historia entre Christiansen y Escriu comenzó en noviembre de 2020, cuando el seleccionador panameño solicitó referencias al Barcelona para fortalecer el área de análisis de rendimiento y video dentro de la selección. El técnico hispano-danés apostó entonces por un perfil joven, especializado y con experiencia en una de las estructuras metodológicas más avanzadas del fútbol europeo.

Antes de aterrizar en Panamá, Escriu había trabajado cerca de cinco años en las categorías del club catalán. Su recorrido inició en el Juvenil A y posteriormente pasó al Barça B, funciones que desempeñó hasta junio de 2020. Actualmente, en su perfil profesional se describe como analista de rendimiento del primer equipo del Barcelona, cargo que ha ocupado durante las últimas dos temporadas.

En ese periodo, el conjunto azulgrana conquistó dos títulos ligueros bajo la dirección técnica del alemán Hansi Flick, consolidando además un modelo de trabajo altamente apoyado en herramientas tecnológicas.

Dentro de una selección nacional, el rol del videoanalista se ha convertido en una pieza fundamental del engranaje competitivo moderno. Sus labores van mucho más allá de editar videos o recopilar imágenes de partidos. El trabajo incluye el estudio detallado de rivales, elaboración de reportes tácticos, análisis de patrones ofensivos y defensivos, seguimiento individual de futbolistas y creación de material audiovisual para las sesiones técnicas del cuerpo técnico.

En el caso de Panamá, la estructura de análisis también cuenta actualmente con el guatemalteco Alejandro Sosa y el panameño Jaime Alvarado. Sosa se incorporó tras la salida de Escriu y ahora ambos trabajarán en conjunto dentro del departamento encargado de suministrar información táctica y audiovisual al cuerpo técnico liderado por Christiansen.

Panamá entrenó este miércoles en el Centro de Alto Rendimiento de Burunga, instalación que continúa en desarrollo por parte de la Federación Panameña de Fútbol. Actualmente, el complejo ya cuenta con dos de las cuatro canchas naturales proyectadas para el CAR.

El recinto se ha convertido en una de las principales apuestas de la federación para elevar las condiciones de trabajo de las distintas selecciones nacionales.


Última Hora

  • 05:04 Pese a la renuncia de Sherina Latorraca, Antai mantiene abierta investigación  Leer más
  • 05:03 Arbitrajes contra Panamá suman $33,000 millones; MEF pide $7.8 millones para su defensa Leer más
  • 05:02 Ausencia de lluvia afecta 11 cuencas hidrográficas y aumenta la presión sobre las fuentes de agua potable Leer más
  • 05:02 De Camacho a Robinson: la agenda anticorrupción sigue en la fila de espera Leer más
  • 05:01 Gobierno podrá hacer millonarias compras bajo procedimiento excepcional hasta junio de 2027 Leer más
  • 05:01 Meduca encarga a su secretario general los dos viceministerios vacantes Leer más
  • 05:01 Tal Cual Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: Nepotismo prestado Leer más
  • 05:01 Una joven panameña asume un doble papel en la escena Off-Broadway en Nueva York Leer más
  • 04:50 Comunidades cercanas a la mina se unen para monitorear sus ríos con “Guardianes del Agua y la Biodiversidad” Leer más