POLÉMICO CONTRATO

Funcionaria de la ATTT, en directiva de Interbus

La Alcaldía de Panamá contrató la empresa Interbus, S.A. para prestar el servicio de transporte en la capital, por $250 mil durante 10 días.
TRANSPORTE. La alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, anunció que los 50 buses que alquilaron están en buen estado y listos para salir a las calles, pero que aún esperan que la Contraloría General de la República refrende el contrato directo. Se estima que movilizarán, en total, 71 mil 520 pasajeros. LA PRENSA/Luis García TRANSPORTE. La alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, anunció que los 50 buses que alquilaron están en buen estado y listos para salir a las calles, pero que aún esperan que la Contraloría General de la República refrende el contrato directo. Se estima que movilizarán, en total, 71 mil 520 pasajeros. LA PRENSA/Luis García
TRANSPORTE. La alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez, anunció que los 50 buses que alquilaron están en buen estado y listos para salir a las calles, pero que aún esperan que la Contraloría General de la República refrende el contrato directo. Se estima que movilizarán, en total, 71 mil 520 pasajeros. LA PRENSA/Luis García

Pocos sabían de la empresa que contrató la Alcaldía de Panamá para prestar el servicio de transporte en los corregimientos de la capital, por la crisis del Metro Bus.

Incluso los ediles del Consejo Municipal de Panamá, que aprobaron el contrato, en su momento dijeron que la empresa Interbus, S.A. era “totalmente desconocida”, para darle un contrato directo por $250 mil.

No obstante, la alcaldesa Roxana Méndez la defendió, señalando que cumplía con los requisitos solicitados: seguridad y capacidad financiera, entre otros.

Los dirigentes transportistas le ofrecieron a Méndez 50 buses “diablos rojos” de manera gratuita, siempre y cuando el Municipio de Panamá aportara el combustible, pero la alcaldesa rechazó la opción y prefirió seguir con su plan A: la empresa Interbus, S.A.

En ese sentido, la escasa información que hay de Interbus está en el Registro Público y sugiere que hay un posible conflicto de interés, ya que la agente residente de esta empresa es Yaginsca Gómez Vega de Broce.

Gómez Vega de Broce labora en la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) como asistente administrativa desde el 27 de febrero de 2012, de acuerdo con la planilla de la entidad.

Esta abogada cobra un salario de $2 mil 500, pago que está por encima del salario de algunos directores provinciales y jefes de la ATTT. Es más, hay funcionarios que tienen el mismo cargo y solo llegan a mil dólares.

Los datos del Registro Público también señalan que la empresa fue registrada el 10 de agosto de 2011, es decir siete meses antes de que Gómez fuera contratada por la ATTT.

Además de Gómez Vega de Broce como agente residente de Interbus, aparecen en la junta directiva de la empresa Luis Rodríguez (presidente), Víctor Rodríguez (vicepresidente), David Ada-mes Barrios (tesorero) y Víctor Rodríguez (secretario).

Hace poco quien aparecía como presidente de Interbus en el Registro Público era el transportista Amador Olmedo Villarreal. Sin embargo, después que se anunció la contratación, Villarreal pasó a ser un suscriptor de Interbus, y Luis Rodríguez apareció como el presidente.

Villarreal contaba con más de 15 buses de la ruta Corredor-Don Bosco, y en el proceso de transformación del transporte recibió $75 mil por cada vehículo.

El secretario general de la ATTT, Nicolás Brea, tras conocer que una funcionaria de la entidad registró la empresa Interbus, S.A., respondió que se ordenó una investigación de los trámites que hizo Gómez Vega de Broce por parte del departamento legal de la institución. Brea describió a la funcionaria como una “muchacha que ni habla” y “bien tranquilita”.

Mientras que la alcaldesa respondió que para la selección de esta empresa solo se fijaron en que cumpliera con los requisitos solicitados.

CONTRATO SIN REFRENDO

La alcaldesa Roxana Méndez dijo que, hasta ayer, el contrato con la empresa encargada de suministrar los 50 buses para el transporte temporal, no había sido refrendado.

Ante este inconveniente, Méndez dijo que hasta que no haya esta aprobación de la Contraloría General de la República, no se pondrá en marcha el plan.

Además, sostuvo que la contratación directa fue aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas esta semana y no fue hasta este jueves que presentó los documentos a la Contraloría.

Por su parte, la gerente social de la alcaldía, Lizbeth Cunningham, explicó que de los 50 autobuses, 18 tienen capacidad para 30 pasajeros y los otros 32 podrán movilizar a 46 usuarios. Añadió que las paradas de estos vehículos van a estar identificadas para el abordaje de los usuarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

le gana a keith thurman Manny Pacquiao es el nuevo supercampeón wélter de la AMB

Pacquiao es ahora el nuevo supercampeón de la división tras quitarle también el invicto a Keith Thurman. Pacquiao es ahora el nuevo supercampeón de la división tras quitarle también el invicto a Keith Thurman.
Pacquiao es ahora el nuevo supercampeón de la división tras quitarle también el invicto a Keith Thurman. AFP/Steve Marcus

El filipino Manny Pacquiao venció este sábado por decisión dividida al estadounidense Keith Thurman en 12 asaltos para ...

cada diputado contará con $20 mil para personal Excandidato presidencial Ricardo Lombana pide mayores controles para la planilla 002

Lombana recordó que aún se espera la rendición de cuentas sobre los $400 millones en partidas otorgadas a los diputados durante el gobierno de Ricardo Martinelli. Lombana recordó que aún se espera la rendición de cuentas sobre los $400 millones en partidas otorgadas a los diputados durante el gobierno de Ricardo Martinelli.
Lombana recordó que aún se espera la rendición de cuentas sobre los $400 millones en partidas otorgadas a los diputados durante el gobierno de Ricardo Martinelli. Archivo

El excandidato presidencial, Ricardo Lombana, pidió al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloria General de la ...

Videos Mariano Rivera, el nuevo inmortal de las Grandes Ligas

Mariano Rivera, el nuevo inmortal de las Grandes Ligas Mariano Rivera, el nuevo inmortal de las Grandes Ligas Vídeo
Mariano Rivera, el nuevo inmortal de las Grandes Ligas

El beisbolista panameño desde hoy forma parte de los inmortales del Salón de la Fama de Cooperstown.