10 mitos sobre las verrugas

1

Las verrugas tienen raíces.

Falso.   Se localizan en la capa superior de la piel llamada epidermis.  Las verrugas, ubicadas en palmas y plantas de pies, pocas veces crecen hacia afuera debido a la presión cotidiana sobre las mismas.

2

Las verrugas son contagiosas.

Cierto.  Las verrugas son causadas por el virus papiloma humano.  Se puede contagiar a  diferentes áreas del cuerpo como también de persona a persona, a través de una pequeña herida en la piel.

Se transmiten al tocar algo que ha estado en contacto directo con la verruga, como lo son zapatos, medias y toallas. Por esta razón, es importante utilizar calzados en el área de la piscina, gimnasios y baños públicos.

3

Se pueden pasar las verrugas de las manos a los genitales.

Cierto.   Puede ocurrir en algunos casos. Por lo general, las verrugas genitales no se transmiten a otras partes del cuerpo y viceversa.  Típicamente, son causadas por diferentes cepas del virus papiloma.

4

Si tocas un sapo te saldrán verrugas.

Falso.  Las protuberancias que se ven en los sapos son unas glándulas que contienen veneno para protegerse de sus agresores.  El contacto con estos anfibios no puede causar una verruga, pero debe lavarse para evitar una irritación cutánea.

5

Las verrugas genitales causan cáncer en las mujeres.

Falso.  El virus  papiloma que causa cáncer del cuello uterino no desarrolla verrugas.  Hay más de 150 tipos o cepas de este virus.  Las cepas responsables de las verrugas genitales, generalmente, no están vinculadas  a ningún cáncer y no presentan síntomas.

6

Afortunadamente, las verrugas nunca duelen.

Falso.  Las verrugas plantares pueden doler al caminar, y es común que se multipliquen en esta área en poco tiempo.  Los tratamientos tópicos son poco efectivos.

7

Se me fueron las verrugas sin hacerles nada.

Cierto.  Especialmente, en los niños pueden desaparecer las verrugas sin tratamiento en 2 o 3  años, el sistema inmunológico de la piel las elimina.

8

Solamente a los infieles y promiscuos les salen verrugas en los genitales.

Falso.  Este mito ha causado en muchos casos acusaciones injustas.

El virus papiloma puede permanecer en la piel o mucosa, sin producir  síntomas ni verrugas por varios meses, años o toda la vida. Se estima que la mayoría de los adultos han sido infectados con este virus en sus genitales en algún momento de la vida, pero solamente el 1% presentó verrugas genitales.

9

Usando condones no se te contagian las verrugas genitales.

Falso.  Los condones reducen el riesgo, pero no ofrecen una protección completa.  Los sitios no cubiertos por el profiláctico están expuestos a contagio, por ejemplo el pubis.

10 

Los remedios caseros son lo mejor.

Falso.  Lo mejor es seleccionar un tratamiento, tomando en cuenta la edad del paciente, cantidad de verrugas, sitios afectados, estado del sistema inmunológico y tiempo de evolución, entre otros factores.

(El autor es médico dermatólogo de Consultorios Médicos Paitilla. dermatologo@medicospaitilla.com)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

campeonato de golf La panameña Laura Restrepo hace historia, gana su primer torneo del Symetra

Laura Restrepo. Laura Restrepo.
Laura Restrepo.

La golfista panameña Laura Restrepo ganó este domingo el torneo Guardian Championship, en Alabama, que forma parte del ...

EVENTO Culmina la Semana de la Moda de Milán

Dolce & Gabbana presentó su nueva colección primavera-verano 2020. Dolce & Gabbana presentó su nueva colección primavera-verano 2020.
Dolce & Gabbana presentó su nueva colección primavera-verano 2020. AFP

La Semana de la Moda de Milán terminó este domingo con dos grandes desfiles de Dolce & Gabbana y de Gucci. En medio de una ...

Sociedad Consejo Nacional del Ifarhu celebra su primera reunión

El Consejo Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos se reunió. El Consejo Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos se reunió.
El Consejo Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos se reunió. Cortesía

Temas como la modificación a los programas de becas y auxilio educativo, además de los cambios al reglamento de crédito ...