Más de 100 quejas ha recibido la la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) vinculadas con datos erróneos, inexactos, equívocos, incompletos o atrasados acerca de información de crédito de clientes.
Las denuncias recibidas este año han dado lugar a multas por faltas al historial de crédito, de acuerdo con lo que dispone la Ley 24 de 2002, ocupando el segundo lugar en las estadísticas de la entidad.
En el tema normativo, hay que considerar que la ley que regula el servicio de información sobre el historial de crédito de los consumidores o clientes fue modificada mediante Ley 195 de 2020.
Hasta la fecha, se han aplicado 134 sanciones en primera instancia, por una cuantía total de $232 mil, lo que representa el 31.58 % del total de multas impuestas actualmente por la Acodeco. Entre las actividades económicas más sancionadas se encuentran los bancos (64 multas por $102,300); financieras (15 penalizaciones por $39,500); cooperativas (17 casos por $33,200); telefónicas ( con 9 sanciones por $15,000) y agencias de cobro (9 por $13,000).
Un dato erróneo o inexacto acerca de cualquier información de crédito o transacción bancaria, comercial o industrial que se registre en el historial de crédito de un consumidor, puede ser presentado como una queja para que sea rectificado o cancelado, señala la Acodeco.
Las acciones más frecuentes que motivan una queja, y por ende una investigación administrativa son: rectificar historial, eliminar por prescripción, eliminar observación cuenta contra reserva.
También se ha dado el caso que el cliente nunca ha tenido relación con el agente económico y lo mantiene como moroso. Igualmente se reportan las consultas del crédito sin autorización.
La información sobre cómo presentar una quejas por incumplimiento del historial de crédito, se encuentra en el Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. En este sentido es importante que los consumidores sepan cómo hacer sus reportes. Una queja aplica cuando un proveedor de bienes o prestador de servicios, infringe de manera directa los derechos del consumidor y reclama que se los cumpla.
En tanto, la denuncia aplica cuando el problema de consumo le afecta al consumidor y a otras personas.

