Los comercios siguen incumpliendo con la medida de control de precios establecido a un grupo de 14 artículos de aseo personal, limpieza y consumo de primera necesidad.
De un total de 115 comercios visitados hasta ayer por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), 90 han presentado anomalías por no tener las facturas de los productos para comprobar el margen de comercialización máximo de 23%, o porque cobran un precio superior al establecido en el Decreto Ejecutivo N° 114 de 13 de marzo de 2020.
La disposición regulatoria sobre las mascarillas desechables, productos antibacteriales y antimicrobiales, geles alcoholados, alcohol para uso externo y victamina C entre otros se generó por la distorsión que había en el mercado en torno a estos artículos empleados para mitigar el contagio del coronavirus.
Se desconoce cuales son los locales con más incidencias, entre farmacias, supermercados o abarroterías, por ejemplo. La Acodeco no dio estos detalles.
La entidad asegura que las multas para aquellos comercios que no cumplan con la normativa podrían ascender hasta los $10,000 dependiendo del tamaño de la empresa.
De acuerdo con el reporte de verificación del regulador, 16 de los comercios que presentaron distorsiones se encuentran en ciudad de Panamá, mientras que los 74 restantes se ubican en el interior del país.
Los productos que reportan mayor irregularidades en el margen de comercialización son los desinfectantes; el jabón antibacterial líquido o en barra, pañuelo desechable, y la vitamina C.
Un consumidor denunció a través de las redes sociales que las mascarillas quirúrgicas las están vendiendo en $1 en algunos comercios del área de Río Abajo y en $2 en el sector de la 24 de diciembre.
La Acodeco habilitó la línea 6330- 3333 en caso de que los consumidores necesiten mayor información sobre este tema o colocar una denuncia.


