Más de la mitad o 15 de los 25 contratos ‘llave en mano’ que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha sacado a licitación desde 2019 ya fueron refrendados por la Contraloría General de la República.
En total, el MOP tiene contemplado adjudicar 25 proyectos en los cuales el contratista aportará los fondos para ejecutar la obra y luego el Estado cancelará la deuda a través de un cronograma de dos pagos previamente establecido en los pliegos de condiciones.
La Contraloría ha dado su aprobación a 15 contratos y cerca de 10 cuentan con orden de proceder o iniciaron su proceso de ejecución.
Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas, asegura que estos proyectos que se desarrollarán en las 10 provincias y dos comarcas indígenas impulsarán la reactivación económica.
Ante la caída de los ingresos del Estado, debido al paro que sufrió la economía en medio de la pandemia respiratoria del coronavirus, el Gobierno arraigó el esquema de obras con financiamiento incluido para licitar proyectos de infraestructura.
Hasta la fecha el MOP ha adjudicado 21 contratos que suman $944.5 millones. Hay tres licitaciones que están detenidas por reclamos interpuestos por las empresas participantes, y el otro que está en fase de revisión de las propuestas recibidas que es para la rehabilitación de las calles en la provincia de Colón.
Para las mejoras en Colón se recibieron cuatro ofertas, siendo la más económica la presentada por el consorcio IRC Constructores, integrado por las empresas Itecpa, Retaneq y Concor, que ofertó $27.7 millones.
Una de las licitaciones que está a la espera de que se resuelvan los reclamos interpuestos ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), es el de la ampliación de la Vía España que creará carriles exclusivos para las unidades del Metrobus.
Este proyecto se iniciaría en la intersección de la Vía España con la avenida Porras y terminaría en el sector de la vía Cincuentenario.
En este proceso el MOP había adjudicado el contrato a la empresa Centroequipos, pero la DGCP anuló la orden luego de aceptar un recurso interpuesto por la empresa Constructora Urbana, S.A.
Otro acto que está detenido abarca la rehabilitación de calles en 11 corregimientos en la ciudad capital, luego que Contrataciones Públicas aceptara seis reclamos interpuestos por las empresas o consorcios que no están de acuerdo con la puntuación que recibieron sus propuestas.
El proyecto que representa una inversión de $86 millones fue dividido en cuatro contratos para la reparación de las calles en los corregimientos de Ancón y Alcalde Díaz (renglón 1); Bella Vista y San Francisco (renglón 2); y Parque Lefevre, Juan Díaz, Tocumen, Pedregal y Mañanitas (renglón 3). Mientras que el renglón 4 contempla reparaciones en Calidonia y Santa Ana.
La tercera licitación que no ha culminado por acciones de reclamo es para trabajos en calles y caminos en el corregimiento de Boquerón, provincia de Chiriquí, donde se realiza una investigación administrativa ante la supuesta falsificación de los datos presentados por uno de los proponentes.
Calendario de pago
En todos los pliegos de condiciones utilizados para licitar los contratos ‘llave en mano’ se estableció que la deuda sería cancelada en dos pagos. El primero se haría efectivo cuando la construcción alcance el 50% de avance y el segundo al recibir el MOP la obra sin objeción.
De los 25 contratos que pretende adjudicar el MOP, 17 serían pagados durante la actual administración, ya que los pagos se incluirán en las vigencia fiscal 2022, 2023 y 2024.
Sin embargo, hay otros ocho que traspasarán el periodo de la actual administración y le corresponderá al siguiente Gobierno asumir el segundo pago de la deuda.
De cumplirse el periodo de construcción establecido en los contratos, al próximo gobierno le correspondería asumir el pago de unos $213 millones, monto que representa el segundo pago combinado de estas obras.

El ministro del MOP aspira a que, antes de que finalice el año, se hayan emitido todas las órdenes de proceder y explicó que la inversión rondará los mil 100 millones de dólares. Se estima que los contratos con financiamiento incluido generarán más de 10 mil plazas de trabajo.
Constructora Urbana S.A, Ininco, Meco, Centroequipos, Itecpa y Transeqb son algunas de las compañías que se han ganado la mayoría de las obras adjudicadas por el MOP bajo el esquema de ‘llave en mano’.
Adicional a las obras con financiamiento incluido, el MOP adelanta la licitación de obras con el sistema de Asociación Público Privada (APP).
A finales de este mes se deben recibir las propuestas de las empresas interesadas en pujar por el contrato de mantenimiento vial de la carretera Panamericana Este hasta el sector de Yaviza, provincia de Darién.

