La OFAC no ha dado su autorización

Abdul Waked prepara una maniobra para salvar La Riviera en Colombia

Temas:

En Colombia, La Riviera tenía 104 tiendas. En Colombia, La Riviera tenía 104 tiendas.
En Colombia, La Riviera tenía 104 tiendas. Tomado de Centrocomercialsantafe.com

El empresario libanés radicado en Panamá, Abdul Waked, prepara una "maniobra financiera" a fin de resucitar las tiendas en Colombia de su cadena de perfumería La Riviera.

Según una nota del diario El Tiempo, Waked tiene tres potenciales inversionistas a quienes arrendar 54 tiendas en el país y vender todo el inventario adquirido, en una transacción valorada en más de 30 millones de dólares.

Originalmente, eran 104 tiendas, pero 50 de ellas cerraron, así como tres duty free, afectados desde que el 5 de mayo pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), incluyera a Waked, su hijo Hamudi, su sobrino Nidal y 68 sociedades anónimas en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

Nidal está encarcelado en Bogotá, Colombia, donde fue detenido el 4 de mayo para ser extraditado a Estados Unidos, donde la Corte del Distrito Sur de Florida le formuló cargos de lavado de dinero y fraude bancario.

Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan relaciones financieras y comerciales con personas y organizaciones listadas. La transacción en Colombia es una maniobra comercial a cinco años, " lapso en el que los abogados de Waked creen que ya se habrá resuelto el litigio por su inclusión en la Lista Clinton", señala El Tiempo.

“Don Abdul no va a ver un solo centavo del dinero que vaya a la fiducia ni a disponer de un solo billete hasta que se resuelva el caso con la Ofac”, explicó Jaime Granados, abogado de Waked, al diario.

En Panamá, la OFAC autorizó a los bancos acreedores a recurrir a la figura del fideicomiso para rescatar las operaciones de los almacenes Félix B. Maduro y el centro comercial Soho Mall, los dos de Abdul y Hamudi Waked. En ambos casos, la OFAC revisa toda la documentación, a fin de verificar la completa desvinculación de los Waked para que la transacción no los beneficie de alguna manera.

Los fideicomisos autorizados para salvar Félix B. Maduro y Soho Mall en Panamá no fueron estructurados con la participación de Waked, a diferencia del que finiquita para La Riviera en Colombia. De hecho -según El Tiempo- entre los potenciales inversionistas está Grégoire Martinon, un francés que trabajó 17 años para Grupo Wisa. Cuando se retiró, en el año 2013, ocupaba el cargo de vicepresidente ejecutivo de compras para todos los duty free en Colombia y Centroamérica.

[Lea la nota completa de El Tiempo aquí].

Según el abogado Granados, fue Martinon quien tuvo la idea del negocios y buscó a otros dos inversionistas -el también francés Alexandre de Beaulieu y el suizo Jean Luc Peyrot- para viajar a Panamá y proponerle la transacción a Waked.

Granados aseguró que esperan la aprobación de la OFAC. “Todo se está haciendo a la luz de las autoridades de Estados Unidos y de Colombia”, dijo.

El diario identifica a Peyrot como un asesor de inversiones a través de la sociedad panameña SVB Advisors & Company, S. A.; de Beaulieu tiene una heladería en el Casco Viejo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

herrera Chitreanos culminan festejos por su 171 aniversario

La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo.
La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Instituciones gubernamentales, la empresa privada y delegaciones de los cinco corregimientos chitreanos se sumaron este ...

población decepcionada del Gobierno ¿Por qué el estallido social en Chile?

Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas.
Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. AFP/Pablo Vera

El admirado modelo chileno escondía profundas grietas. Detrás de la estabilidad política y sus envidiadas cifras ...

Telecomunicaciones Asep identifica frecuencia para la nueva tecnología móvil 5G

Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP.
Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció a través de la Resolución No. 15710-Telco de 4 de octubre de ...