En segundo debate

Asamblea aprueba proyecto para que Acodeco imponga multas por uso de bolsas plásticas

Temas:

Los comercios tendrán un plazo de 12 a 24 meses para sustituir las bolsas plásticas por las reutilizables. Los comercios tendrán un plazo de 12 a 24 meses para sustituir las bolsas plásticas por las reutilizables.
Los comercios tendrán un plazo de 12 a 24 meses para sustituir las bolsas plásticas por las reutilizables. AFP / Martin BERNETTI

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas y promueve aquellas que son reutilizables en los establecimientos comerciales en todo el país.

Después de un largo receso en el pleno, este martes 8 de agosto los diputados lograron el consenso y acordaron que será la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)  la encargada de crear un fondo para que el dinero de las multas aplicadas a los infractores sean destinados a los programas de reciclaje y docencia sobre temas relacionados por materiales contaminantes.

El perredista Samir Gozaine  destacó en su momento que al aplicarse esta norma se reduciría la utilización de un 20% del plástico del país. El documento establece que los establecimientos comerciales procederán al reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas, en un plazo de 12 a 24 meses, por aquellas de material no contaminante o plástico reutilizable.

El proyecto contempla un periodo de transición de 12 meses para que supermercados, farmacias y minoristas se adapten a los nuevos requerimientos, y de 24 meses para almacenes y mayoristas. Estos plazos empezarán a regir a partir de la fecha de su promulgación en Gaceta Oficial. Los comerciantes podrán optar por cobrar o no  cobrar el costo de las bolsas a sus clientes.

Acodeco fiscalizará que los comercios que decidan cobrar, apliquen una tarifa razonable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...