EN SEGUNDO DEBATE

Asamblea aprueba proyecto para que Acodeco imponga multas por uso de bolsas plásticas

Asamblea aprueba proyecto para que Acodeco imponga multas por uso de bolsas plásticas
Asamblea aprueba proyecto para que Acodeco imponga multas por uso de bolsas plásticas

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas y promueve aquellas que son reutilizables en los establecimientos comerciales en todo el país.

+info

Cambio cultural y bolsas plásticas

Después de un largo receso en el pleno, este martes 8 de agosto los diputados lograron el consenso y acordaron que será la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)  la encargada de crear un fondo para que el dinero de las multas aplicadas a los infractores sean destinados a los programas de reciclaje y docencia sobre temas relacionados por materiales contaminantes.

El perredista Samir Gozaine  destacó en su momento que al aplicarse esta norma se reduciría la utilización de un 20% del plástico del país. El documento establece que los establecimientos comerciales procederán al reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas, en un plazo de 12 a 24 meses, por aquellas de material no contaminante o plástico reutilizable.

El proyecto contempla un periodo de transición de 12 meses para que supermercados, farmacias y minoristas se adapten a los nuevos requerimientos, y de 24 meses para almacenes y mayoristas. Estos plazos empezarán a regir a partir de la fecha de su promulgación en Gaceta Oficial. Los comerciantes podrán optar por cobrar o no  cobrar el costo de las bolsas a sus clientes.

Acodeco fiscalizará que los comercios que decidan cobrar, apliquen una tarifa razonable.

Edición Impresa