Acodeco realiza inspección en comercios tras liberación de productos de control de precios

Temas:

Las lentejas es uno de los productos que fue liberado del control de precios. Las lentejas es uno de los productos que fue liberado del control de precios.
Las lentejas es uno de los productos que fue liberado del control de precios. Agustín Herrera

Una vez entró en vigencia la nueva medida de control de precios en la canasta básica familiar, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó inspecciones en diferentes áreas del país para verificar el comportamiento del mercado en los comercios de los 14 productos que aún están regulados.

El pasado viernes el Ministerio de Comercio e Industrias informó que ocho productos fueron excluidos de la regulación, quedando en la lista 14. Los productos que fueron liberados fueron tres cortes de carne: chuleta, jarrete y pecho, macarrones, porotos, lentejas, macarrones y tuna en agua.

“Por ejemplo, en un supermercado ubicado en el corregimiento de Pueblo Nuevo de la ciudad capital, los porotos se comercializan a B/.0.69 la libra, muy por debajo de los B/.0.96 que tenían establecidos. Otro ejemplo es la tuna en agua, cuyo precio bajo control era de B/.1.08 y se detectó que presenta un precio inferior de B/.0.99”, informó la Acodeco en un comunicado.

Por otro lado, la entidad reportó que en Panamá norte se detectaron dos comercios que vendían por encima del precio; uno fue con el bistec de cinta y el otro con la carne molida y el pan blanco.

“Se recuerda que según el artículo 8 del Decreto N° 97 del 4 de julio de 2019, durante la vigencia del Control de Precios, los comercios que ofrecen al público los 36 productos restantes de la canasta básica familiar estarán sujetos a vigilancia”, recordó la Acodeco, y agregó que las multas impuestas desde que se estableció la medida, suman cerca de 2 millones y medio de balboas.

La medida de control de precios fue puesta en práctica desde 2014 en el inicio de la administración del expresidente Juan Carlos Varela, que tenía como objetivo un ahorro de 58 dólares al mes para los consumidores.

El actual gobierno, que preside Laurentino Cortizo, ha anunciando que la liberación de los productos regulados se dará progresivamente. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Comisión de Gobierno aprueba metodología para la escogencia del nuevo defensor del Pueblo

Sesión de la Comisión de Gobierno de este miércoles. Sesión de la Comisión de Gobierno de este miércoles.
Sesión de la Comisión de Gobierno de este miércoles.

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 16 de octubre el ...

Liga de Naciones Bárcenas lamentó la falta de contundencia ante México

El mexicano Carlos Rodríguez (Der.) y el panameño Bárcenas, mientras se disputaban el balón. El mexicano Carlos Rodríguez (Der.) y el panameño Bárcenas, mientras se disputaban el balón.
El mexicano Carlos Rodríguez (Der.) y el panameño Bárcenas, mientras se disputaban el balón. AFP/Rocío Vásquez

Edgar Yoel Bárcenas, volante de la selección de Panamá, apuntó a la falta de contundencia como una de las razones detrás de la ...

EN PAKISTÁN El príncipe Guillermo y su esposa visitan el glaciar Hindu Kush

El Palacio de Kensington ha definido el viaje como la gira "más compleja" hasta la fecha. El Palacio de Kensington ha definido el viaje como la gira "más compleja" hasta la fecha.
El Palacio de Kensington ha definido el viaje como la gira "más compleja" hasta la fecha. AFP

El príncipe Guillermo y su esposa Catalina volaron cerca de la frontera afgana para visitar el remoto glaciar Hindu Kush el ...