Educación

Sube matrícula en colegios para 2017

 La administración de los colegios alega que uno de los costos de operaciones que deben enfrentar es el aumento en la planilla de los docentes.

Temas:

Gastón Faraudo III, presidente de la Uncep. Gastón Faraudo III, presidente de la Uncep.
Gastón Faraudo III, presidente de la Uncep. Cortesía de Uncep

Incrementos en la anualidad de hasta $500 y de $95 en el costo de la matrícula para el año escolar 2017 aplicarán algunos colegios particulares de la ciudad de Panamá, según una consulta hecha por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a 50 centros educativos del sector privado.

La encuesta reveló que entre el 44% y el 49% de los centros de enseñanza consultados, dependiendo del nivel escolar, aumentarán los cobros de matrícula para el año lectivo 2017, mientras que un 61% incrementará la anualidad.

El reporte de la Acodeco indica que los mayores aumentos en la anualidad lo aplicarán la Escuela Montessori ($500 en todos los segmentos), Oxford International ($400 en premedia y media), el Instituto Atenea ($380 en preescolar) y el Colegio Saint George International ($350); así como el Anglo Mexicano ($350 en primaria, premedia y media).

El mayor incremento en el costo de la matrícula lo refleja el Colegio Adventista Metropolitano ($95 en premedia y media) y en los otros niveles se establece $80.

Gastón Faraudo III, presidente de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares (Uncep), recalcó que la muestra aplicada por la Acodeco no es representativa de las 750 escuelas privadas que hay en el país.

Faraudo aseguró que aparte de las inversiones que hacen estos planteles en infraestructura, tecnología y docentes de idiomas, el mayor costo que tienen que enfrentar es el alza de planilla.

En este sentido, explicó que los últimos aumentos que hizo el Gobierno a los docentes de escuelas oficiales, los obliga a equiparar los salarios en las escuelas particulares para evitar la fuga de personal y así mantener la competitividad.

El Ministerio de Educación, mediante Decreto Ejecutivo No. 601 de 9 de julio de 2015, que reglamenta el artículo 130 del Texto Único de la Ley 47 Orgánica de Educación de 24 de septiembre de 1946, destaca los parámetros para aprobar o rechazar los costos de la educación particular al menos seis meses antes del periodo de la matrícula.

En caso de que el acudiente no haya recibido la información clara y oportuna acerca de los costos por la enseñanza para sus acudidos, la Acodeco indicó que se puede presentar la denuncia de forma anónima.

Desde 2015 a la fecha, la Acodeco ha recibido 137 denuncias por falta de información en contratos de colegios, mientras que 38 escuelas y colegios privados han sido sancionados en primera instancia con 27 mil 250 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...