ANUNCIO

Alza de hasta 8.3% en la tarifa eléctrica 

Los incrementos en dólares para estos clientes que consumen de 301 kilovatios hora al mes en adelante, van desde 4.76 dólares hasta 35 dólares en la facturación mensual.

Temas:

Roberto Meana (centro), administrador de la Autoridad de Servicios Públicos, hace el anuncio. Roberto Meana (centro), administrador de la Autoridad de Servicios Públicos, hace el anuncio.
Roberto Meana (centro), administrador de la Autoridad de Servicios Públicos, hace el anuncio. LA PRENSA/Ana Rentería

La tarifa eléctrica aumentará 8.3%, en promedio, para 274 mil 554 clientes de las empresas eléctricas Edemet y Ensa, durante el segundo semestre de 2018, anunció en la tarde de este jueves la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Esa cantidad de clientes corresponde a 24.5% del total de los usuarios de las empresas Edemet, Ensa y Edechi, que suman un millón 120 mil 927 en todo el país, según dio a conocer  la ASEP en un foro público.

Los incrementos en dólares para estos clientes que consumen de 301 kilovatios hora al mes en adelante van desde 4.76 dólares hasta 35 dólares en la facturación mensual que tendrán entre julio y diciembre de este año, en comparación con el consumo que tuvieron durante el primer semestre.

Un cliente que en promedio consume entre 301 y 350 kilovatios hora al mes y paga 60.84 dólares mensuales verá un incremento de 5.81 dólares si es cliente de Edemet, es decir, ahora pagará 66.65 dólares. Si es cliente de Ensa y consume en este mismo rango de entre 301 y 350 kilovatios hora al mes, su factura aumentará 4.76 dólares y ahora pagará 65.60 dólares.

La variación en el incremento  entre Ensa y Edemet está relacionado con el tipo de contratos de generación que tiene cada empresa distribuidora, ya que si tiene un mayor porcentaje de térmicas, asi mismo es un poco más costosa la energía.

El mayor porcentaje de incremento en la tarifa está relacionado con el retraso de la tercera línea de transmisión y los costos adicionales de este proyecto que fue contratado por $273 millones, incluyendo los costos de financiamiento y terminará costando $345 millones, sin incluir los $135 millones en generación obligada por no tener la línea a tiempo.

El administrador de la ASEP, Roberto Meana, informó que aunque se aplicará este incremento a estos clientes, el 75.5% restante de los clientes, que ascienden a 846 mil 373 en todo el país, no tendrán aumento en la tarifa debido al aporte de $38.8 millones de subsidio del Estado para este semestre.

Los clientes de Edechi, que suman 156 mil 792 clientes, casi en su totalidad serán subsidiados ya que solo 14 clientes de media tensión y alta tensión tendrán aumento en este segundo semestre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONSERVACIÓN Un juez de Estados Unidos prohíbe la cacería de osos grizzly

En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada.
En 2017 el oso grizzly en Montana, Idaho y Wyoming no era una especie amenazada. Karen Bleier/ AFP

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que ...

Creciente déficit Presidente de Costa Rica pide agilizar la aprobación de reforma fiscal

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica. AP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este martes al congreso a aprobar a más tardar en octubre una reforma ...

CONFIANZA DEL INVERSIONISTA Declaración de inconstitucionalidad de contrato causa preocupación en Cámara Minera

Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país.
Los integrantes de la Cámara Minera de Panamá enfatizaron que ese fallo de la Corte Suprema de Justicia tendrá efectos tanto en los aspectos sociales, económicos y ambientales en el país. LA PRENSA/Archivo

La declaración de inconstitucionalidad por el pleno de la Corte Suprema de Justicia del contrato suscrito entre Panamá y ...