SANTIAGO, Chile. (DPA). -América Latina recibió inversiones extranjeras directas (IED) en 2013 por la cifra histórica de 184.920 millones de dólares, reveló hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)."Desde 2003, la IED hacia la región ha crecido continuamente, salvo en 2006 y 2009 (..)
Este crecimiento se ha sustentado en el aumento de la demanda interna y los altos precios de productos primarios de exportación", agregó el organismo.
Sin embargo, los flujos están concentrados casi exclusivamente en Brasil, México, Chile, Colombia, Perú y Argentina, países que acapararon divisas por 158 mil 616 millones de dólares, ahondó la entidad en su informe anual de inversiones.Brasil, pese a su bajo crecimiento los últimos años, anotó inversiones por 64 mil millones de dólares.
En México, la cifra subió a 38 mil millones de dólares, el doble de 2012.Chile recibió recursos por 20 mil millones de dólares. En Colombia, Perú y Argentina esa cifra osciló entre los 16 mil y 9 mil millones de dólares en 2013.
"En la última década, la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe se ha multiplicado por cuatro, pero es necesario analizar su papel frente al cambio estructural para la igualdad", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
"Las inversiones en sectores de alto contenido tecnológico pueden tener mayor capacidad de generar impactos positivos en la economía local", ejemplificó.
De hecho, las estimaciones de Cepal indican que la IED sólo contribuyó a crear un 5% del empleo regional en los últimos diez años.No obstante, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe pronosticó en su informe anual una bajada de la IED para 2014, producto de la menor expansión económica regional.
