Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

IMPACTOS ECONÓMICOS

Analizan beneficios y desafíos con la ampliación del Canal

Economistas, técnicos y especialistas de Panamá y el mundo advierten de la necesidad de la aplicación de políticas públicas efectivas para aprovechar el funcionamiento del canal ampliado.

Temas:

Las oportunidades, retos y desafíos que se abrirán con la entrada en operaciones del canal ampliado fueron algunos de los temas de discusión de la versión 50 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016.  

Guillermo Chapman, presidente de Indesa, asegura que el cúmulo de oportunidades alrededor de la ampliación de la vía acuática “es enorme”, pero también advierte de los grandes retos que hay por delante.  

La versión 50 del evento lleva por lema 'Y después de la ampliación del Canal... ¿Qué?'. Expandir Imagen
La versión 50 del evento lleva por lema 'Y después de la ampliación del Canal... ¿Qué?'. LA PRENSA/Isaac Ortega

“Panamá puede ser un centro logístico de redistribución y procesamiento en el  hinterland del Canal al estilo de Dubái, Singapur, Rotterdam o Amberes, pero para ello se necesitan políticas públicas que contemplen la interconexión física y electrónica de puertos, aeropuertos y zonas especiales, un régimen legal de zona franca con mecanismos aduaneros expeditos y procesos tributarios, migratorios y laborales ágiles... Además, un talento humano calificado, ya que actualmente la fuerza laboral panameña no tiene las capacidades que requiere una economía moderna”, señaló Chapman.

El economista ponderó que para aprovechar las oportunidades de la ampliación hay que simplificar los procesos de los trámites con el sector público.

Otro de los invitados a CADE 2016 que compartió su visión sobre el desarrollo de diversos sectores de la economía y su impacto en la región fue Rubén Lachman, presidente de la consultora Intracorp.

Lachman explicó que con la ampliación del Canal de Panamá urge la necesidad de impulsar negocios relacionados con la logística del comercio mundial.

“El asunto no es construir un puerto para que pasen los barcos, hay que aprovechar la ampliación de oportunidades de negocios que esto va a generar”, sostuvo.

En CADE 2016 participaron representantes de organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, además de economistas, ejecutivos, técnicos y especialistas, locales y extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...