Cámara de Comercio

Apagón causó pérdidas de alrededor de $1.3 millones por hora

Temas:

Un masivo apagón golpeó al país este domingo. Un masivo apagón golpeó al país este domingo.
Un masivo apagón golpeó al país este domingo. Katiuska Hernández

De acuerdo a cálculos realizados por el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), la economía nacional puede dejar de percibir "cerca de 1.3 millones de dólares por cada hora sin energía eléctrica".

De igual forma, manifestaron que de ocurrir un apagón en día domingo -como pasó ayer-, se ven afectadas las empresas como industria, restaurantes y comercios que laboran en este día y no cuentan con planta de emergencia.

Por otro lado, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) se pronunció este lunes.  A través de un comunicado, manifestó su preocupación por la situación y la "falta de competencia y eficiencia" en gestión de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa),

También el gremio empresarial hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que que le presten importancia " al proyecto de Ley N°573, que modifica la Ley N°6 (1997) y Ley N°45 (2004), que regulan el mercado eléctrico nacional y que ha estado en ese Órgano del Estado desde hace más de un año".

Según explicó el gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari, el apagón ocurrido el domingo 20 de enero se reportó a las 11:42 a.m. en la línea que conecta a La Chorrera y Panamá, "debido a un desbalance entre la demanda y la carga de la red".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...