English version

Apede propone que ninguna persona o empresa de Colombia pueda participar en licitaciones en Panamá

Temas:

Apede solicita aplicar medidas de retorción contra Colombia. Apede solicita aplicar medidas de retorción contra Colombia.
Apede solicita aplicar medidas de retorción contra Colombia. LA PRENSA/ Archivo

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) propuso al Gobierno Nacional que restrinja la participación de personas y empresas de Colombia en licitaciones públicas y concesiones del Estado panameño.

"Resulta inaceptable que el gobierno colombiano no solo insista en implementar medidas injustificadas e ilegales  que afectan negativamente a nuestro país, sino que además lo haga de manera abierta, flagrante y con reincidente violación a acuerdos internacionales que ha suscrito y que su propia Constitución Política le ordena respetar", señala un comunicado del gremio.

A inicios de noviembre, Colombia adoptó dos decretos sobre las importaciones de textiles y calzados, lo que Panamá ha interpretado como un incumplimiento al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que consideró violatorio del arancel mixto impuesto unilateralmente por el vecino país en el año 2013.

La semana pasada, el Consejo de Gabinete acordó la conformación de un equipo ad hoc que evaluará acciones integrales a implementar para garantizar la protección de los intereses comerciales del país en cualquier rubro que pueda ser perjudicado por acciones unilaterales de otros países.

Apede solicita que, además de limitar la participación de naturales de Colombia, se implementen las medidas de retorsión contenidas en la recién aprobada Ley 48 de 2016, en caso de prácticas discriminatorias contra la República de Panamá.

EL ARANCEL DE LA DISCORDIA

El arancel mixto que aplicó Colombia afectó el comercio de la Zona Libre de Colón. Desde su aplicación en el año 2013 y hasta el 1 de noviembre de 2016, ha mermado el valor de las reexportaciones hacia el país sudamericano en unos $450 millones.

Ahora que el arancel venció, Colombia emitió dos decretos. En uno establece que la mercancía importada por debajo de los precios establecidos deberá portar certificados de los proveedores en el exterior y del representante legal del agente aduanero en los que se evidencie una relación comercial con el cliente, así como un manifiesto del importador en el que conste que el valor a declarar de la mercancía corresponde al valor pagado, entre otros requisitos.

En el otro decreto se fija un "umbral" de $10 por kilo para prendas de vestir y de $6 a $10 por par de zapatos (dependiendo del tipo), bajo el cual aplicará "temporalmente" el arancel máximo consolidado en la OMC (de 35% a 40%) y por encima del umbral, aplicará el arancel de 15% que existió hasta el año 2013.

Para más detalles sobre las medidas tomadas por Colombia, haga clic aquí.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia María Claudia Lacouture viajará a Panamá el próximo martes 22 de noviembre para negociar con el Gobierno Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastado $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 a septiembre de 2017, el presidente Juan Carlos Varela ha gastado $31 millones de la partida discrecional ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Destacados