REACCIÓN

Apede pide que reforma al impuesto de inmuebles sea 'incluyente'

Temas:

La propuesta de reforma al impuesto de inmuebles presentada por el Gobierno establece los mayores beneficios para las propiedades que se registren como Patrimonio Familiar Tributario. La propuesta de reforma al impuesto de inmuebles presentada por el Gobierno establece los mayores beneficios para las propiedades que se registren como Patrimonio Familiar Tributario.

La propuesta de reforma al impuesto de inmuebles presentada por el Gobierno establece los mayores beneficios para las propiedades que se registren como Patrimonio Familiar Tributario. Foto por: LA PRENSA/Archivo

La vivienda estará exonerada de pagar el impuesto de inmuebles por los primeros $120 mil de su valor registrado. La vivienda estará exonerada de pagar el impuesto de inmuebles por los primeros $120 mil de su valor registrado.

La vivienda estará exonerada de pagar el impuesto de inmuebles por los primeros $120 mil de su valor registrado. Foto por: LA PRENSA/Archivo

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) pidió a la Asamblea Nacional un debate "amplio e incluyente" en el proyecto de ley que contempla rebajas en el impuesto de inmuebles.

El gremio estima "necesario" que la discusión se dé con más claridad para que "todos los sectores puedan comprender mejor los objetivos e implicaciones de este proyecto".

El documento, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas ante la Asamblea la semana pasada, contempla reducciones sustanciales en las tarifas del impuesto.

En el caso de que la propiedad se constituya como Patrimonio Familiar Tributario, es decir, que se registre como residencia de una familia, la propiedad estará exonerada de pagar el impuesto por los primeros $120 mil. 

Tasas propuestas para las familias Expandir Imagen
Tasas propuestas para las familias

Las residencias de personas que no entren en el concepto de familia, según el Código de Familia, también tendrán rebajas en las tarifas, pero no serán tan ventajosas. La exoneración total del impuesto corresponderá solamente a los primeros $30 mil y no a los $120 mil en el caso de la vivienda registrada como Patrimonio Familiar Tributario. No se podrían acoger al beneficio máximo los solteros, viudos sin hijos, o las parejas no casadas que estén unidas por menos de cinco años. 

Tasas propuestas para propiedades que no sean de familias. Expandir Imagen
Tasas propuestas para propiedades que no sean de familias.

El Gobierno ha defendido que se pretende dar mayores beneficios fiscales a las familias presumiendo que los solteros tienen menos cargas financieras que los matrimonios o las parejas con hijos.

No obstante, algunos especialistas han destacado que una pareja tiene mayor capacidad financiera que un soltero, al contar con dos salarios. 

Tanto la Apede como otras voces de la sociedad piden que la exoneración máxima se aplique a la vivienda principal de las personas, "indistintamente de que quienes en ella habiten se ajusten a nociones predeterminadas de lo que constituye una familia". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Vehículos, repuestos y bisutería Aduanas realizará una venta directa de mercancía

La venta de la mercancía será en la sede de la ANA en Curundú.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...