PENAS DE PRISIÓN

Aprueban en primer debate la penalización de la evasión fiscal

Aprueban en primer debate la penalización de la evasión fiscal

El proyecto de ley No. 591 fue aprobado en primer debate en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales. Con esta iniciativa, se lleva a la esfera penal la evasión fiscal cuando el monto evadido supera los $300 mil en un año.

+info

Tipificar evasión,clave para colaboración judicial internacionalAsociación Bancaria advierte de que es importante aprobar el delito fiscal, pero pide cambios

Se establecen penas de prisión de 2 a 4 años; no obstante, con el pago de la suma evadida, el contribuyente evitará ir a la cárcel.

Además, se incorpora la evasión en la lista de delitos que se consideran precedentes de blanqueo de capitales, y por ese otro delito la pena será también de 2 a 4 años, inferior al tipo general del blanqueo de capitales, que es castigado con penas entre 5 y 12 años.

El proceso de debate legislativo se completará previsiblemente en el periodo de sesiones extraordinarias, toda vez que el periodo ordinario culmina mañana 31 de octubre.

Representantes del Gobierno han advertido de que si la norma no es aprobada antes de que concluya este año, el país podría ingresar en la lista gris del Grupo de Acción Financiera en julio de 2019.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL