SE APROBó UNA MORATORIA

Aprueban en segundo debate reforma al impuesto de inmuebles

En el segundo debate se admitieron cambios al proyecto presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Aprueban en segundo debate reforma al impuesto de inmuebles
Aprueban en segundo debate reforma al impuesto de inmuebles

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó, en la tarde hoy jueves, en segundo debate el proyecto de ley No. 509, que reforma el impuesto de inmuebles y que regirá a partir de 2019.

+info

Panel sobre el impuesto de inmueble y el patrimonio familiarEmpresarios piden que no se afecte al sector productivoImpuesto de inmueble, con baja recaudación

Luego de tres jornadas de sesiones, los diputados acordaron aprobar el proyecto de ley en la tarde de este jueves 14 de septiembre.

Se mantendrán los $120 mil exonerados para las primeras residencias. Finalmente, no prosperó la propuesta para elevar el monto exonerado. El tramo entre $120 mil y $700 mil pagará una tarifa de 0.5%, mientras que el excedente sobre $700 mil tendrá una tarifa de 0.7%.

Las segundas residencias y las propiedades comerciales e industriales estarán exonerados por los primeros $30 mil; pagarán 0.60% por el tramo entre $30 mil y $250 mil; una tarifa de 0.80% para el tramo entre $250 mil y $500 mil: y una tasa de 1% sobre el excedente de $500 mil.

En el segundo debate se modificó la figura de los agentes de retención del impuesto: solamente retendrán el impuesto en hipotecas de segundas residencias, inmuebles industriales y comerciales, no así en el caso de primeras residencias.

No obstante, en todos los casos los bancos comunicarán a los clientes si tienen saldos pendientes en su impuesto. Iván Zarak, viceministro de Economía, dijo que mucha gente no paga actualmente el impuesto porque no conoce que tenga saldos pendientes.

En el debate se introdujo una exoneración de tres años sobre las mejoras para las primeras residencias recién compradas, sean nuevas o de segunda mano.

Además, se aprobó una moratoria sobre los recargos e intereses acumulados por el impago del impuesto de inmuebles. Los contribuyentes se podrán acoger a la moratotia hasta el 31 de diciembre de 2017.

El pleno de la #ANPMA aprobó en 2do debate el proyecto de Ley 509 sobre Impuesto de Inmueble pic.twitter.com/mkI6OSkg2w


Última Hora

  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más
  • 05:03 Gestionar obras revive la partida circuital y ‘desnaturaliza’ la labor legislativa Leer más
  • 05:03 Presupuesto no alcanza: Mides pide casi $6 millones para pagar subsidios Leer más
  • 05:02 UTP registra cifra récord de aspirantes en primera prueba de admisión para 2027 Leer más
  • 05:02 La vieja rockola Leer más
  • 05:02 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 05:01 Hoy por hoy: La Asamblea vuelve al viejo camino Leer más
  • 05:01 Mike Stump y el Mundial Sub-20 que no llegó: radiografía de una eliminación Leer más
  • 05:01 Canal de Panamá prevé que la sequía se adelante desde septiembre y vigila el nivel de sus lagos Leer más