INVERSIÓN

Arranca la exportación de cobre

Minera Panamá, subsidiaria de First Quantum, colocó en el barco Missy Enterprise el primer concentrado de cobre para la exportación.

Temas:

El concentrado de cobre zarpó a las plantas fundidoras en China, a bordo del barco de bandera panameña Missy Enterprise. El concentrado de cobre zarpó a las plantas fundidoras en China, a bordo del barco de bandera panameña Missy Enterprise.

El concentrado de cobre zarpó a las plantas fundidoras en China, a bordo del barco de bandera panameña Missy Enterprise. Foto por: Agustín Herrera

Hoy inició el proceso de embarque de las primeras 31 mil 200 toneladas de concentrado de cobre extraído de la mina operada por First Quantum, en Donoso, provincia de Colón. La multinacional cumple así con los cálculos realizados a inicios de año, de hacer el primer envío del material antes de que finalizara el primer semestre de 2019.

LA PRENSA

El concentrado de cobre zarpará el fin de semana a las plantas fundidoras en China, a bordo del barco de bandera panameña Missy Enterprise, construido en 2013. Esta nave tanquera está anclada en el puerto de Punta Rincón, también construido por la minera para poder exportar el material extraído de tierras panameñas.

Toda la operación es parte de una enorme maniobra que coloca a First Quantum entre las cinco mineras más grandes del mundo, a partir de las extracciones de cobre que se hagan desde Panamá.

La gigantesca operación ha implicado una inversión de $6,300 millones. Expandir Imagen
La gigantesca operación ha implicado una inversión de $6,300 millones. Agustín Herrera

En el acto estuvo el presidente saliente Juan Carlos Varela, junto a directivos de la empresa canadiense. Sería la segunda vez durante este año que el mandatario visita la planta de producción.

También estuvo en Donoso cuando el pasado mes de febrero se hicieron pruebas de los molinos que trituran la piedra que se extrae actualmente de uno de los tres tajos a cielo abierto y de donde sale el concentrado de cobre.

Varela, en el acto inaugural destacó que “estamos frente a la inversión privada más grande el país”.

De acuerdo con el presidente, el esfuerzo de que se desarrollara la minera lo hizo desde que era vicepresidente de la República.

Agregó que los 12 mil trabajadores que empleó la mina en el proceso de construcción le cumplieron a Panamá.

El mandatario recordó que solo esta primera exportación de cobre representará 1 millón de dólares para el fisco panameño.

La empresa empleó a 12 mil trabajadores. Expandir Imagen
La empresa empleó a 12 mil trabajadores. Agustín Herrera

También reveló que habló con el presidente electo Laurentino Cortizo, para que el puerto de Punta Rincón tenga acceso desde Colón, para que esa provincia se beneficie del desarrollo económico.

Varela estuvo acompañado de los ministros Jonattan Del Rosario (Seguridad Pública), Jorge González (Presidencia) y Néstor González (Comercio e Industrias). Además, estuvo el exministro de Trabajo y diputado electo Luis Ernesto Carles.

La exportación del concentrado de cobre se da en medio de un ambiente de tensión legal para First Quantum. Sobre el contrato de concesión con el que opera, pesa un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ha sido apelado, y el cual declara inconstitucional el acuerdo base entre el Estado y la fallida Petaquilla Minerals.

Varela pidió a las autoridades electas y a la Asamblea Nacional darle seguridad a los empleados e inversionistas de esta empresa.

La minera ha comunicado a sus inversionistas que al finalizar el año habrá exportado más de 150 mil toneladas del material.

Al finalizar el año la empresa habrá exportado más de 150 mil toneladas del material. Expandir Imagen
Al finalizar el año la empresa habrá exportado más de 150 mil toneladas del material. Agustín Herrera

“Este cobre 100% panameño contribuirá a que el mundo alcance la sustentabilidad que tanto requiere, aportando el material necesario para la generación de energías limpias”, dijo Tristan Pascall, gerente general de Cobre Panamá, el nombre comercial con el que se conoce el proyecto de Minera Panamá.

El ejecutivo se refiere, por ejemplo, a la necesidad de utilizar cobre para la fabricación de generadores eólicos de energía, autos híbridos o eléctricos.

La gigantesca operación, que ha implicado una inversión de $6,300 millones, es considerada como la actividad clave que hará despuntar la economía al cierre de 2019 y en el año 2020.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Impuestos tributarios Gobierno calcula recaudación de $250 millones por amnistía fiscal

La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. La mayoría de los pagos en época de  moratorio se realizan por la vía electrónica.
La mayoría de los pagos en época de moratorio se realizan por la vía electrónica. Archivo

El Gobierno espera recaudar entre 200 millones y 250 millones de dólares con la amnistía fiscal que entró en vigencia el 14 de ...

No se descarta nueva prórroga Dirigentes de la UE aprueban acuerdo del Brexit

Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'.
Restan dos semanas para que se pueda concretar el 'Brexit'. AFP

Los dirigentes de la Unión Europea (UE) aprobaron este jueves el acuerdo del Brexit cerrado con el primer ministro británico, ...

Demanda de nulidad La Corte ordena suspender los decretos que equiparan la experiencia laboral con la formación académica

Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia. Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.
Doris Zapata, ministra de Trabajo, y José Gabriel Carrizo, vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia.

La Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión provisional de los decretos ...