English version

Explosiones ocurridas en marzo pasado

ASEP abrió proceso administrativo contra Etesa

El administrador de la ASEP dijo que se ha hecho una revisión de todos los elementos por los cuales se dieron estos fallos.

English version

Temas:

Roberto Meana, administrador de la ASEP. Roberto Meana, administrador de la ASEP.
Roberto Meana, administrador de la ASEP. LA PRENSA/Richard Bonilla

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció que abrió un proceso administrativo a la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), por los apagones del 17 y 24 de marzo pasados, que dejaron sin energía a miles de usuarios. 

El administrador general de la ASEP, Roberto Meana, informó en una conferencia de prensa que las investigaciones preliminares indican que los apagones se originaron en el interior del transformador de corriente de la subestación Panamá, dentro de la cubierta de metal que alberga las cuatro bobinas secundarias del equipo.

Además, la degradación del aislamiento, a lo interno del transformador, provocó un arco eléctrico y su consecuente explosión, dijo.

Meana indicó que si se encuentra responsabilidad de Etesa por la falta de mantenimiento en su infraestructura se podría multar hasta con 20 millones de dólares, según establece el artículo 140 de la Ley 6 modificada que regula el sector eléctrico.

Se trata de una acusación en la cual Etesa tendrá todos los derechos para presentar su posición y responder a cada cargo, remarcó.

En tanto, el funcionario invitó a los clientes a que presenten sus reclamos ante las empresas prestadoras del servicio eléctrico por daños en equipos electrodomésticos causados por la interrupción del servicio.

Las explosiones dejaron sin suministro eléctrico a gran parte de la ciudad de Panamá y Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
LA PRENSA/Eric Polanco

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...