English version

Incumplía normas sanitarias

Aupsa decomisa sal sin yodo que era vendida para consumo humano

Temas:

Cada paquete era vendido por siete dólares. Cada paquete era vendido por siete dólares.
Cada paquete era vendido por siete dólares. Cortesía

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) decomisó este miércoles 13 de enero de 2016 un cargamento de sal del Himalaya que era vendida en distintos comercios de Panamá, a pesar de que incumplía con normas sanitarias.

La falta de yodo, la ausencia de una bodega adecuada y del permiso de operación de la empresa que introdujo el producto, fueron las causas que condujeron al decomiso de la sal de color rosado, que se presenta como gruesa o fina en bolsas plásticas y otros tipos de recipientes de diferentes tamaños.

Su etiqueta indica la palabra o marca comercial "Gourmet sal del Himalaya". 

El Decreto Ejecutivo N° 20 del 2 de marzo de 2001 establece que toda sal destinada al consumo humano deberá estar fortificada con una cantidad de 20 a 60 mg/kg de yodo, debido a que la fortificación del alimento ayuda a la prevención de enfermedades como el bocio, relacionada con la deficiencia de yodo en la dieta, indicó Yuri Huerta, administrador de la Aupsa.

Huerta detalló que las notificaciones de importación de la sal dan cuenta de que había sido ingresada al país como "materia prima", sin embargo, era comercializada en expendios a nivel nacional como un producto.

Por esto se procedió a deshabilitar el registro sanitario correspondiente. Además, se levantó un acta de infracción sanitaria, porque se comprobó una declaración falsa de información. 

La falta detectada es considerada como una infracción sanitaria que podría acarrear distintas sanciones, incluyendo una multa de entre 100 y 25 mil dólares, dependiendo del agravante o atenuante del caso, cita una nota de prensa emitida por la Aupsa. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

le gana a keith thurman Manny Pacquiao es el nuevo supercampeón wélter de la AMB

Pacquiao es ahora el nuevo supercampeón de la división tras quitarle también el invicto a Keith Thurman. Pacquiao es ahora el nuevo supercampeón de la división tras quitarle también el invicto a Keith Thurman.
Pacquiao es ahora el nuevo supercampeón de la división tras quitarle también el invicto a Keith Thurman. AFP/Steve Marcus

El filipino Manny Pacquiao venció este sábado por decisión dividida al estadounidense Keith Thurman en 12 asaltos para ...

cada diputado contará con $20 mil para personal Excandidato presidencial Ricardo Lombana pide mayores controles para la planilla 002

Lombana recordó que aún se espera la rendición de cuentas sobre los $400 millones en partidas otorgadas a los diputados durante el gobierno de Ricardo Martinelli. Lombana recordó que aún se espera la rendición de cuentas sobre los $400 millones en partidas otorgadas a los diputados durante el gobierno de Ricardo Martinelli.
Lombana recordó que aún se espera la rendición de cuentas sobre los $400 millones en partidas otorgadas a los diputados durante el gobierno de Ricardo Martinelli. Archivo

El excandidato presidencial, Ricardo Lombana, pidió al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloria General de la ...

Videos Mariano Rivera, el nuevo inmortal de las Grandes Ligas

Mariano Rivera, el nuevo inmortal de las Grandes Ligas Mariano Rivera, el nuevo inmortal de las Grandes Ligas Vídeo
Mariano Rivera, el nuevo inmortal de las Grandes Ligas

El beisbolista panameño desde hoy forma parte de los inmortales del Salón de la Fama de Cooperstown.