English version

Incumplía normas sanitarias

Aupsa decomisa sal sin yodo que era vendida para consumo humano

Temas:

Cada paquete era vendido por siete dólares. Cada paquete era vendido por siete dólares.
Cada paquete era vendido por siete dólares. Cortesía

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) decomisó este miércoles 13 de enero de 2016 un cargamento de sal del Himalaya que era vendida en distintos comercios de Panamá, a pesar de que incumplía con normas sanitarias.

La falta de yodo, la ausencia de una bodega adecuada y del permiso de operación de la empresa que introdujo el producto, fueron las causas que condujeron al decomiso de la sal de color rosado, que se presenta como gruesa o fina en bolsas plásticas y otros tipos de recipientes de diferentes tamaños.

Su etiqueta indica la palabra o marca comercial "Gourmet sal del Himalaya". 

El Decreto Ejecutivo N° 20 del 2 de marzo de 2001 establece que toda sal destinada al consumo humano deberá estar fortificada con una cantidad de 20 a 60 mg/kg de yodo, debido a que la fortificación del alimento ayuda a la prevención de enfermedades como el bocio, relacionada con la deficiencia de yodo en la dieta, indicó Yuri Huerta, administrador de la Aupsa.

Huerta detalló que las notificaciones de importación de la sal dan cuenta de que había sido ingresada al país como "materia prima", sin embargo, era comercializada en expendios a nivel nacional como un producto.

Por esto se procedió a deshabilitar el registro sanitario correspondiente. Además, se levantó un acta de infracción sanitaria, porque se comprobó una declaración falsa de información. 

La falta detectada es considerada como una infracción sanitaria que podría acarrear distintas sanciones, incluyendo una multa de entre 100 y 25 mil dólares, dependiendo del agravante o atenuante del caso, cita una nota de prensa emitida por la Aupsa. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NARCOTRÁFICO Mueren 14 policías en un ataque en México

Michoacán es un estado golpeado por la presencia de diversas organizaciones criminales. Michoacán es un estado golpeado por la presencia de diversas organizaciones criminales.
Michoacán es un estado golpeado por la presencia de diversas organizaciones criminales. Tomado de Twitter

Al menos 14 policías murieron en un ataque armado en el municipio de Aguililla, en el occidental estado mexicano de Michoacán, ...

Política partidista La cita de Martinelli con los magistrados del Tribunal Electoral

Ricardo Martinelli junto a los tres magistrados del Tribunal Electoral, y algunos de sus copartidarios. Ricardo Martinelli junto a los tres magistrados del Tribunal Electoral, y algunos de sus copartidarios.
Ricardo Martinelli junto a los tres magistrados del Tribunal Electoral, y algunos de sus copartidarios. Tomada de la cuenta @rmartinell en Twitter

El expresidente Ricardo Martinelli se reunió el pasado viernes 11 de octubre con los tres magistrados del Tribunal Electoral ...

Autoridades investigan Sulli, reconocida cantante del género K-pop es hallada muerta en su casa

Sulli también se destacó por defender los derechos de las mujeres. Sulli también se destacó por defender los derechos de las mujeres.
Sulli también se destacó por defender los derechos de las mujeres. AFP

La cantante Sulli, reconocida figura del género K-pop, fue hallada muerta en su casa este lunes, informaron las autoridades ...