Servicio de transporte a través de aplicaciones

Avalan regulación en defensa de clientes

La Acodeco hizo un estudio del impacto de los servicios de transporte de personas contratados por medio de plataformas tecnológicas.

Temas:

Uber es uno de los servicios de transporte, que no solo ha recibido críticas en Panamá, sino en todo el mundo, porque es calificado como una competencia desleal.  Uber es uno de los servicios de transporte, que no solo ha recibido críticas en Panamá, sino en todo el mundo,  porque es calificado como una competencia desleal.
Uber es uno de los servicios de transporte, que no solo ha recibido críticas en Panamá, sino en todo el mundo, porque es calificado como una competencia desleal. LA PRENSA/Archivo

Los taxistas en el país han protagonizado protestas para exigir la regulación de los servicios de transporte gestados a través de plataformas. Y luego de varios análisis y debates, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) recomendó que de ser necesario, la normativa se centre solo en temas relacionados con la protección de los usuarios.

En este sentido, la entidad señala que se debe atender el aspecto relativo a la seguridad; de que se implementen seguros de cobertura amplia para los clientes, al igual que mecanismos para filtrar a conductores con antecedentes no adecuados en su accionar, entre otros factores.

El planteamiento de Acodeco surge paralelo a las denuncias que han hecho taxistas contra servicios de transporte selectivo particulares como Uber, tras quejarse de que operan ilegalmente en el país, por lo que piden una pronta regulación.

La Acodeco, por su parte, dijo que en esta reglamentación no se debería entrar a regular tarifas o establecer condiciones especiales de entrada a los vehículos que se utilicen para prestar el servicio, más allá de las requeridas a los particulares, al igual que evitar poner límites a la cantidad de autos que puedan prestar el servicio en un momento dado.

“En todo caso, que sea la libre oferta y la demanda la que determine la cantidad de la flota vehicular, al igual que los precios”, dijo la Acodeco en una nota de prensa.

Estas consideraciones de Acodeco se dan dentro de un estudio que realizó la entidad con la finalidad de identificar situaciones, acciones o barreras, entre otros aspectos, que pudieran estar afectando el proceso de libre competencia económica o la libre concurrencia, al igual que aspectos relacionados al consumidor en el mercado del sistema de transporte particular a través de plataformas tecnológicas.

El análisis identificó que actualmente operan tres agentes económicos (Easy Taxi, Yellow Car Taxi y Yo Voy Taxi), que ofrecen el servicio de taxi tradicional y a través de plataformas tecnológicas; además de otros cuatro agentes económicos (Uber, TuChofer.com, Tllevo y Cabify), que brindan el servicio de transporte particular solo a través de plataformas tecnológicas.

La mayoría de estas empresas a legan que cuentan con aviso de operación y que sus sociedades están legalmente inscritas en el Registro Público.

Del estudio concluye que Acodeco es la autoridad competente para atender reclamaciones que surjan de la relación de consumo que se genere entre los consumidores y aquellos agentes económicos que venden este servicio a través de plataformas tecnológicas.

El estudio completo se puede encontrar en la dirección www.acodeco.gob.pa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En lo que va de 2017 Aprehenden a 326 personas por venta de droga al menudeo

Capturaron a panameños y extranjeros. Capturaron a panameños y extranjeros.
Capturaron a panameños y extranjeros. Cortesía Policía Nacional

Unas 326 personas -incluyendo extranjeros- fueron aprehendidas por la venta de drogas al menudeo en el país en lo que va del ...

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...