BID: Banda ancha en América Latina es un tercio de la de los países ricos

En los últimos cinco años Uruguay, Trinidad y Tobago, México, Panamá, Costa Rica, Colombia y la República Dominicana son los que más han aumentado el consumo de la banda ancha fija.
Se calcula que un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región determinaría un incremento medio del 3,2% del PIB en el continente. Se calcula que un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región determinaría un incremento medio del 3,2% del PIB en el continente.
Se calcula que un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región determinaría un incremento medio del 3,2% del PIB en el continente.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- La penetración de la banda ancha fija en América Latina y el Caribe ha aumentado y se espera que alcance entre el 16% y el 18% en 2012, informó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que advirtió, sin embargo, que estos niveles están muy por detrás de los de países europeos como Holanda, Francia y Suecia.

"Mientras los países europeos muestran una penetración media de 30 líneas de banda ancha instaladas por cada 100 habitantes, los países de América Latina y el Caribe alcanzan de media solamente un tercio de esa cantidad", señala un reporte del organismo multilateral.

Se calcula que un aumento del 10% en la penetración de servicios de banda ancha en la región determinarÍa un incremento medio del 3,2% del producto interno bruto (PIB) y un aumento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales.

En la propia región de Latinoamérica y el Caribe se observan numerosas disparidades, con países como Barbados, Uruguay y Trinidad y Tobago con niveles de penetración de líneas fijas cercanos a los de los países avanzados.

En contraste, Haití, Paraguay y Nicaragua ocupan posiciones muy bajas dentro del ranking global, con menos de una o dos líneas por cada 100 habitantes.

En los últimos cinco años Uruguay, Trinidad y Tobago, México, Panamá, Costa Rica, Colombia y la República Dominicana son los que más han avanzado, de acuerdo con el estudio.

Como elemento alentador y que explica la creciente demanda, las ventas de teléfonos inteligentes ("smartphones") en la región se vieron incrementadas un 117% en 2010 y se espera que la tendencia siga al alza.

Asimismo, las diferencias no sólo se dan en términos de penetración, sino también en los precios de acceso.

Venezuela, Brasil y Uruguay cuentan con las tarifas más baratas, mientras que Honduras, Belice y Haití se encuentran entre las más caras del continente.

Estos datos están recogidos en el reporte "La Banda Ancha como catalizador del desarrollo económico y social en los países de América Latina y el Caribe", coordinado por el especialista español Antonio García Zaballos.

El estudio señala que la mejora de la conectividad en la región latinoamericana mejoraría la competitividad de pequeñas y medianas empresas y permitiría a su vez servicios públicos más eficientes especialmente en las áreas de salud y educación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...