SECTOR BANCARIO

Bancos ganaron $1,797 millones en 2017

Bancos ganaron $1,797 millones en 2017
Autoridades del sector público y privado, junto a representantes del sector financiero se reunieron para

Los bancos que integran el Centro Bancario Internacional obtuvieron una ganancia conjunta de $1,797 millones en 2017, cifra que representa un aumento de 17.9% en comparación con el ejercicio anterior, informó este martes 20 de marzo la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El resultado se explica por un mayor margen de interés neto, es decir, por la diferencia entre el interés que cobran a sus clientes en los préstamos y el que pagan por los depósitos, así como por una reducción en el gasto, que resultó en un mejor indicador de eficiencia.

Utilidades del CBI registran crecimiento sostenido En el 2017 el CBI alcanzó un nivel de utilidades de US$1,797 millones, un crecimiento récord de 17.9% con relación a lo registrado al cierre del año anterior. https://t.co/ueYgH9AVmq pic.twitter.com/aaQxHp7waZ

 

El superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, destacó que el nivel de liquidez de los bancos se mantuvo en un nivel de 60.3%, el doble de lo requerido legalmente.

El regulador se refirió al resultado de la evaluación efectuada a Panamá por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) el año pasado.

El país mejoró sustancialmente el resultado en comparación con el análisis efectuado en 2012.

"Hemos dado un giro de 180 grados", comentó Fernández, que no obstante advirtió de algunos retos que tiene pendientes el país para superar satisfactoriamente el análisis sobre la eficiencia del marco legal para la prevención del blanqueo de capitales.

El Superintendente de Bancos, Lic. Ricardo G. Fernández D., presenta en esta mañana los resultados del Centro Bancario Internacional. pic.twitter.com/2s0CzPaBFq

 

Mencionó, en concreto, la importancia de que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de ley que penaliza la evasión fiscal, presentada por el Ejecutivo el pasado mes de diciembre.

Los esfuerzos del país por mejorar la transparencia financiara y la salida de la lista gris del GAFI en 2016 han propiciado una recuperación de líneas de corresponsalía internacionales, y actualmente el número de relaciones del sistema es de 458.

"Los bancos corresponsales han anunciado que ampliarán la disponibilidad de créditos y relaciones para otros bancos", apuntó el regulador.

Las regulaciones aprobadas en los últimos años se han orientado en fortalecer el marco regulatorio de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y en la hoja de ruta hacia Basilea III que es el estándar bancario internacionalmente aceptado. pic.twitter.com/hmNeEKwGQU

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL