INFORME DE RESULTADOS

Bolsa de Valores de Panamá negoció $5,323 millones en 2017, un 27.8% menos

Temas:

Las operaciones vinculadas al Gobierno, tanto en el mercado primario como en el secundario, pasaron de $2,517 millones en 2016 a $1,444 millones en 2017. Las operaciones vinculadas al Gobierno, tanto en el mercado primario como en el secundario, pasaron de $2,517 millones en 2016 a $1,444 millones en 2017.
Las operaciones vinculadas al Gobierno, tanto en el mercado primario como en el secundario, pasaron de $2,517 millones en 2016 a $1,444 millones en 2017. LA PRENSA

La Bolsa de Valores de Panamá (BVP) cerró 2017 con un volumen de negociación de $5,323 millones, cifra que representa una caída de 27.8% respecto a los $7,377 millones del ejercicio anterior.  

No obstante, los representantes de la entidad hacen un balance positivo del ejercicio al tomar en cuenta que 2016 fue un año excepcional por una serie de movimientos protagonizados por el gobierno y por empresas estatales.  

Por ejemplo, en una sola emisión en 2016 el aeropuerto internacional de Tocumen colocó $625 millones, una operación que no se repitió en 2017.  

Además, según Olga Cantillo, gerente general de la BVP, en 2016 hubo operaciones de manejos de pasivos en la bolsa local por parte del Gobierno que no se dieron el ejercicio pasado.  

Las operaciones vinculadas al Gobierno, tanto en el mercado primario como en el secundario, pasaron de $2,517 millones en 2016 a $1,444 millones en 2017.  

José Rivera, coordinador de Relaciones Corporativas de la BVP, señaló que la negociación en 2017 fue superior a otros ejercicios con condiciones similares, como 2015, 2014 o 2013.  

Si se mira la evolución histórica del mercado desde 1990, el crecimiento compuesto ha sido de 31%.  

Otro dato alentador para los ejecutivos de la Bolsa es que las emisiones corporativas han sido estables en los últimos años.  

A pesar de que el volumen de negociación total fue menor, en 2017 hubo una emisión más y 12 nuevos emisores en comparación con el ejercicio anterior, además de que el nivel de negociación de instrumentos de renta variable (como acciones de las compañías) fue superior.  

El año pasado se concretó la integración de las bolsas de Panamá y El Salvador a través de la figura de los operadores remotos, lo que permite a emisores panameños colocar sus valores en el mercado salvadoreño y viceversa.  

De mayo a enero se han negociado $49.7 millones a través de esta figura, y se están sumando nuevas casas de valores panameñas a la iniciativa.  

Además, las bolsas de Panamá y El Salvador han firmado un acuerdo de intención con su homóloga de Nicaragua para incorporarse al proyecto. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

primera vuelta presidencial Colombia: Duque y Petro se enfrentarán en una segunda vuelta el próximo 17 de junio

Iván Duque y Gustavo Petro. Iván Duque y Gustavo Petro.
Iván Duque y Gustavo Petro. AFP

Con el 99% de mesas escrutadas, tras el cierre de las urnas a las 4:00 p.m. en Colombia, se habían contabilizado un total de ...

comicios Votantes colombianos en Venezuela piden apoyo ante crisis socioeconómica

Decenas de colombianos acuden al consulado de Bogotá en Caracas, donde estaban inscritos 66 mil de los 218 mil 40 colombianos habilitados para votar. Decenas de colombianos acuden al consulado de Bogotá en Caracas, donde estaban inscritos 66 mil de los 218 mil 40 colombianos habilitados para votar.
Decenas de colombianos acuden al consulado de Bogotá en Caracas, donde estaban inscritos 66 mil de los 218 mil 40 colombianos habilitados para votar. AFP/Juan Barreto

Cientos de colombianos votaron este domingo 27 de mayo en Venezuela para las presidenciales de su país, algunos esperanzados ...

Fotografía De visita en Cuba

De visita en Cuba De visita en Cuba Galería
De visita en Cuba LA PRENSA/Luis García