Brasil: Gobierno interino nombra nuevo presidente del Banco Central

Temas:

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, confirmó al economista Ilan Goldfajn (en la foto) como nuevo presidente del Banco Central. El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, confirmó al economista Ilan Goldfajn (en la foto) como nuevo presidente del Banco Central.
El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, confirmó al economista Ilan Goldfajn (en la foto) como nuevo presidente del Banco Central. Imagen tomada de internet

El economista jefe del banco Itaú Unibanco fue designado gobernador del Banco Central en medio de la crisis económica más grave de las últimas décadas.

Ilan Goldfajn, de origen israelí, ha sido miembro del directorio del Banco Central y también funcionario del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El ministro de Finanzas, Henrique Meirelles, dijo que Goldfajn anunciará a los miembros de su equipo apenas el Senado conforme su nombramiento.

Hasta entonces seguirá en el puesto Alexandre Tombini, quien lo ocupaba desde 2011 bajo la presidenta Dilma Rousseff, ahora suspendida.

Tombini mismo elogió la "habilidad y trayectoria" de Goldfajn. Meirelles fue designado para dirigir la economía por el presidente interino Michel Temer.

En conferencia de prensa en Brasilia, el nuevo ministro dijo que Brasil recuperará gradualmente la confianza de los inversionistas con sus nombramientos y medidas.

El banco central prevé una contracción económica del 3% este año.

Meirelles dijo que podría verse en la necesidad de aplicar nuevos impuestos, a pesar de los deseos de la mayoría de los manifestantes, políticos y empresarios que respaldaron el proceso de destitución de Rousseff.

Aunque el Partido Movimiento Democrático Brasileño de Temer es integrante del gobierno desde 2005, Meirelles dijo que necesita una evaluación exhaustiva de la economía antes de anunciar medidas concretas para estimular el crecimiento.

El ministro incluyó en su equipo a un prestigioso economista opositor, Mansueto Almeida, colaborador del ex candidato presidencial Aecio Neves y fuerte crítico del gasto fiscal. Será responsable de evaluar la marcha de la economía.

La bolsa de Sao Paulo registraba una caída de 0.9% al comenzar la tarde. Los operadores elogiaron el nuevo equipo económico, pero dijeron que no había sorpresa en los nombramientos.

Leandro Ruschel, socio en el Grupo L&S, dijo que la bolsa espera a ver cómo gobernará Temer en un momento de tanta inestabilidad política. El lunes, dos sindicatos se negaron a reunirse con el presidente interino e insinuaron que habría huelgas contra su gobierno.

"Persiste el hecho de que la presidenta Rousseff no ha sido destituida", dijo Ruschel a Agencia Brasil. "La investigación por corrupción en la gran petrolera estatal Petrobras podría traer inestabilidad en cualquier momento e implicar a figuras clave del gabinete de Temer".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...