REUNIÓN

Brecha de género dificulta el crecimiento de empleo en la región

Brecha de género dificulta el crecimiento de empleo en la región
La vicepresidenta y canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

La brecha de género y diferencia de ingresos entre hombres y mujeres no solo afecta a las mujeres y a sus familias, sino que desacelera el ritmo de crecimiento en la región.

La advertencia que citan expertos regionales se dio durante la plenaria sobre los "avances y retos en reducir la brecha salarial y otras brechas de género", llevada a cabo en el marco de la 19 Reunión Regional Americana, que celebra la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Panamá.

La vicepresidenta y canciller de la República de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, advirtió sobre la necesidad de que el tema de equidad salarial y de género lo abanderen los hombres.

"Con la inequidad pierden las mujeres, la familia, la sociedad y el país. El desarrollo económico va a tomar muchos más años si trabajamos con solo la mitad de la población", señaló.

Se estima que a escala global las mujeres ganan un 20% menos que los hombres al mes.

La vicepresidenta dijo que en Panamá  ha hecho un gran esfuerzo para lograr la equidad en el acceso al empleo e igualdad salarial.

Una de las grandes iniciativas es la aprobación de la Ley 56 de 2017, que establece que un 30% de  la participación de las mujeres en la juntas directivas de las empresas estatales y reguladas (banca, aseguradoras, empresas de valores).

Lisa Wong, miembro de la Organización Internacional del Trabajo, señaló que la subvaloración del trabajo de las mujeres -la cual afecta a los sectores público y privado, formal e informal-, es un recurso perdido para la economía y la sociedad en general.

El último informe del Foro Económico Mundial sobre la brecha de género, advierte que lograr que las mujeres tengan la misma participación política, acceso a la educación, e igualdad económica y laboral que los hombres, tardará cerca de 100 años.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL